SAN NICOLÁS DEL PUERTO (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
El alcalde de San Nicolás del Puerto, Francisco Rodríguez (PSOE), calificó hoy de "dinamita" el hallazgo de olmos secos, que se encuentran en la ribera del Huéznar, en caso de producirse un nuevo incendio como el que asoló aproximadamente 70 hectáreas el pasado 29 de julio en esta localidad de la Sierra Norte, puesto que dichos olmos ayudarían considerablemente a la propagación de las llamas.
En declaraciones a Europa Press, el regidor de San Nicolás indicó que la ribera del Huéznar "lleva muchos años sin limpiarse", estando en estos momentos "más sucia que nunca". Por este motivo, requirió una limpieza urgente a través de un tratamiento selvícola, basado en la poda y el desbroce de árboles.
En este sentido, Rodríguez mantendrá una reunión con los vecinos afectados, y en algunos caso víctimas, por el incendio. Se trata de una reunión previa a la cita con la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla que se celebrará el próximo jueves. Los vecinos expondrán al alcalde los daños sufridos, teniendo en cuenta que resultaron dañadas unas "diez fincas" y una de ellas fue por completo pasto de las llamas.
De esta manera, y una vez puesto sobre la mesa la afección del incendio con respecto a los vecinos, el primer edil marucho, así como los propietarios afectados, se reunirán con la Junta para tratar medidas "preventivas" que eviten la manifestación de un nuevo incendio. Del mismo modo, la Delegación ofrecerá, según supuso Rodríguez, el alcance del fuego, remitiéndole los "datos exactos" relativos a las hectáreas del terreno quemado.
Por otra parte, el alcalde de San Nicolás anunció que "todo apunta" a que la causa del incendio fue accidental, al estar realizando un cortometraje una productora de cine en la zona donde se produjo el incendio. Aunque lo que tampoco se descarta, según Rodríguez, es que el equipo que estaba trabajando hubiera hecho algún tipo de "barbacoa", por lo que se tiene que determinar si el incendio fue motivado por una negligencia.
Así, fuentes del Instituto Armado informaron a Europa Press el pasado 31 de julio de que se trata de tres varones y una mujer que, en el momento de los hechos, constituían la única actividad humana en el lugar donde se originó el fuego, por lo que se está estudiando su posible implicación en los hechos.