SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es la comunidad autónoma que más incrementa la emisión de facturas electrónicas, un 4,44 por ciento en 2015, de acuerdo con el 'Estudio de Implantación de la Factura Electrónica en España' realizado por Seres, que analiza el intercambio de facturas electrónicas entre empresas relacionando los datos del primer semestre de 2015 con los de 2014.
De acuerdo con el informe, Andalucía aumenta su ratio alcanzando el 10,19 por ciento del total de las e-facturas emitidas en España, mientras que el ratio de facturas electrónicas recibidas contempladas en el estudio, se incrementa un 0,52 por ciento, cifra inferior a otras comunidades.
Por otra parte, el porcentaje de empresas andaluzas que emiten e-factura ha experimentado un fuerte aumento del 4,79 por ciento, al igual que las receptoras, cuyo incremento es del 4,29 por ciento.
Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Galicia, por este orden, son las comunidades con mayor implantación de la factura electrónica, siendo esta la primera vez que Andalucía alcanza el segundo puesto, superando a Cataluña, en el número de empresas emisoras de factura electrónica.
El estudio analiza la implantación de la factura electrónica en el sector empresarial de España, ofreciendo datos tanto a nivel nacional como autonómico. El estudio realiza una comparativa entre el primer semestre de 2015 y el mismo periodo del año anterior.
Desde 2009, Seres elabora anualmente los Estudios de Implantación de la Factura Electrónica en España con el objetivo de contar con un indicador fiable de su adopción por el tejido empresarial y evolución en el tiempo. Hoy el estudio es un referente nacional al aportar una completa perspectiva del volumen total de documentos tramitados y empresas usuarias, tanto en emisión como recepción, y su distribución geográfica y por tamaño de empresa.
Gracias al estudio de Seres, se pueden identificar las transformaciones que han sufrido los sectores más activos en el uso e implantación de factura electrónica en el transcurso de los últimos años y conocer qué comunidades autónomas han aumentado su volumen de facturas en este periodo y la evolución de la situación en nuestro país para determinar qué medidas son necesarias para su fomento y difusión.