Arenas coloca la "primera piedra simbólica" de la autovía Huelva-Cádiz, que figurará en su programa de gobierno

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 16:16

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (SEVILLA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, colocó hoy la "primera piedra simbólica" de la autovía Huelva-Cádiz, que se ha convertido en una reivindicación histórica de los populares y que llevará en su programa de gobierno para las próximas elecciones autonómicas. Arenas abogó por una "movilización" de los vecinos de Huelva, Cádiz y Sevilla en apoyo a esta infraestructura y anunció una campaña de recogida de firmas.

Acompañado por alcaldes y concejales de diversos municipios de las tres provincias, Arenas manifestó tras el acto de colocación de esa primera "piedra simbólica", en el cruce de las carreteras Villamanrique de la Condesa-Hinojos-El Rocío, manifestó que con esta infraestructuras, aparte de la posibilidad de ir de la provincia de Huelva a la de Cádiz sin pasar por Sevilla, se está planteando algo "más profundo", como son la oportunidades de crecimiento económico y de creación de empleo que se abren.

Asimismo, quiso dejar claro que esta autovía --que iría desde A-94 a la A-IV desdoblada por el actual trazado de la A-481-- se podría construir con el mayor respeto al medio ambiente, lo que es compatible con el crecimiento económico.

Arenas se remontó a 1934 para poner de manifiesto que en ese año se produjeron las primeras referencias sobre un proyecto de Unión de las provincias de Cádiz y Huelva a través de una carretera, algo que actualmente no es posible porque faltan por construir unos 10 kilómetros de la actual vía entre Villamanrique de la Condesa e Isla Mayor, lo que ya haría posible la conexión entre ambas provincias, si bien no por autovía.

Indicó que ya en el I Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana 1993-2002 se recoge, en el programa de infraestructuras, la construcción de la carretera, mientras que el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía, ahora en revisión, la establece como inversión prioritaria a través de Hinojos y Lebrija. Sin embargo, según Javier Arenas, todo ha quedado en "promesas incumplidas", lo que habría que sumar la "pérdida de una importante aportación comunitaria de 8.000 millones de pesetas del año 1994".

"La realidad es que dos provincias limítrofes andaluzas, Cádiz y Huelva, siguen sin estar comunicadas por tierra, en un claro marco de desigualdad respecto al resto del territorio nacional", donde, según Arenas, no se da una situación similar. Expresó su indignación por que un ciudadano de Huelva o Cádiz, estando a 70 kilómetros de distancia, tiene que recorrer 250 kilómetros, para llegar de una capital a otra".

Arenas agregó que el PSOE-A, "responsable político directo de esta frustración territorial, social, económica y política, se ampara en una falta argumentación de protección de un espacio natural, que no se afecta, y medioambiental, que el proyecto respeta, para demorar, una y otra vez, este ansiado proyecto". La alternativa de los socialistas, según expuso Arenas, es la construcción de la SE-40, en su tramo A-49/AP-4, que "ni funcionalmente ni por su ubicación ni por su trazado es el viario adecuado para dar respuesta a la comunicación entre Huelva y Cádiz".

Además de incluir esta infraestructura en sus alegaciones al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), el PP la ha solicitado en el Parlamento andaluz a través de una proposición no de Ley, que fue rechazada. Arenas indicó que, además de registrar una nueva iniciativa en la Cámara, van a demandar esa autovía en el debate del nuevo Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 2997-2013.

MESA INTERPROVINCIAL

El PP-A reclamó hoy además la creación de una Mesa interprovincial formada por una amplia representación de la sociedad andaluza, incluyendo instituciones locales, supramunicipales, provinciales y autonómicas, y agentes sociales y económicos, que desbloquee el proyecto y proponga la solución técnica más aconsejable para el tramo del recorrido que falta por definir, permitiendo el comienzo de las obras y garantizando su financiación por parte de la Junta.

De igual manera, estima necesario solicitar la opinión de científicos y ecologistas, que ratifiquen la ya "opinión favorable para el trazado por su itinerario norte que emitieron los comisionados expertos internacionales en el Plan Director Territorial de la Comarca de Doñana y en el I Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana 1993-2002, para garantizar el más escrupuloso respeto al entorno y al medioambiente durante su construcción y posterior puesta en servicio".