Aumentan en un 20 por ciento las personas que acudiieron a Cáritas buscando un empleo en 2009

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:08

La ONG lamenta que la Consejería de Empleo mantiene en "suspenso" el acuerdo de financiación logrado con el anterior equipo

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica Cáritas Andalucía atendió el pasado 2009 a un total de 8.087 personas a través de su programa de empleo, a las que dispensó servicios de orientación, formación e inserción laboral lo que supone un 20 por ciento más que en 2008.

Según informó el presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, en rueda de prensa, de estas 8.087 personas atendidas, se logró la inserción laboral de 1.789, es decir, un 25 por ciento. Esta cifra se sitúa por debajo de la media de empleabilidad conseguida por la ONG en los últimos cinco años y que es de 1.897 personas.

Tal y como destacó el presidente de la entidad, en los últimos cinco años, Cáritas ha asistido a través de su programa de empleo a 33.687 personas, produciéndose un crecimiento progresivo de los atendidos cada año. No obstante, afirmó que la situación tiende a estabilizarse en 2010 en cuanto a número de peticiones, aunque las demandas "son cada vez más graves".

En total se desarrollaron 19 acciones de orientación, 26 de formación y 20 de inserción con la asistencia de 196 personas voluntarias y 96 personas contratadas, informó la coordinadora del Equipo Regional de Empleo, Concepción Martín.

Para ello, la ONG invirtió el pasado año 2009 más de 5,1 millones de euros, de los cuales, el 38 por ciento --1,9 millones-- procedieron de los fondos propios de Cáritas y, el resto de financiación externa: la Administración Pública y entidades privadas como cajas de ahorro, fundaciones o hermandades.

Según afirmó Ruiz, "cada día es más difícil conseguir la inserción laboral de las personas que acuden a pedir ayuda", dijo, especificando que suelen ser colectivos con "pocos recursos formativos" que han trabajado fundamentalmente en la construcción, la hostelería o el servicio doméstico o jóvenes empleados en talleres de automoción o carpintería.

Sin embargo, también está apareciendo un nuevo perfil en los últimos dos años integrado por jóvenes parejas con formación profesional, algunos con titulación universitaria, que se encuentran en desempleo y que tienen que afrontar el pago de hipotecas.

Para proporcionar servicios de orientación, formación e inserción laboral a estas 33.687 personas que han acudido a Cáritas en los últimos cinco años, la ONG ha invertido un total de 20,6 millones de euros, de los cuales, el 32 por ciento ha provenido de fondos propios y el resto de las Administraciones.

Los programas de empleo acaparan el 25 por ciento de los recursos globales de la entidad, que ascienden a 23 millones de euros al año, procedentes en un 63 por ciento de los fondos propios de Cáritas.

Concretamente, la Junta de Andalucía ha aportado en los últimos cinco años al Programa de Empleo de Cáritas un 2,6 por ciento de estos 20,6 millones, es decir, unos 546.000 euros.

Sin embargo, Ruiz lamentó que actualmente existen "problemas" para garantizar la continuidad de la financiación aportada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo y que supone un 15 por ciento de la cuantía proveniente de los fondos europeos.

De este modo, explicó que tras logar alcanzar un acuerdo con el anterior titular del ramo, Antonio Fernández, tras numerosos "tiras y aflojas" por la pretensión de éste de "convertir a la entidad en una oficina de orientación de empleo", las negociaciones se "suspendieron" con la llegada del nuevo equipo, con quien llevan solicitando una reunión desde marzo sin que hayan recibido respuesta.

"Cáritas Andalucía no se merece este trato", criticó y reclamó a la Consejería de Empleo que "respete" el acuerdo al que se llegó con el anterior equipo, afirmando que "si no se consigue la financiación de la Junta, Cáritas tendrán que buscar el dinero por otras vías, dónde sea".

CLÁUSULA SOCIAL DE INSERCIÓN

Por otro lado, Ruiz apostó por el establecimiento por Ley de una cláusula social de inserción sociolaboral que reserve un cupo de plazas para personas con dificultades de inserción, a semejanza de la práctica que se lleva a cabo con las personas con discapacidad, a las cuales se les reserva un 2 por ciento de los puestos de trabajo en la Admnistración Pública.

Para el presidente de Cáritas, es fundamental que esta iniciativa llegue al Parlamento de Andalucía y sea obligatoria por ley, de modo que no dependa únicamente de la voluntad de las autoridades.

Asimismo, insistió en la importancia de la puesta en marcha de una renta básica para las personas excluidas socialmente, no sólo por la ayuda económica en sí, sino por la posibilidad de ofrecer itinerarios formativos, especialmente a los más jóvenes.

"La formación es fundamental sino queremos que aumente la delincuencia entre los jóvenes, ya que, para los que viven en barrios pobres y marginados, si no tienen formación, no tienen otra posibilidad", señaló.

También apostó por la integración del régimen especial de las Trabajadoras del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, el sector "más deprimido de la economía" y que constituye la "única salida para muchas mujeres por la situación familiar y formativa que presentan".

Por último, lamentó que los recortes que se están llevando a cabo por parte de las Administraciones públicas "siempre recaigan en los mismos, en los más necesitados" y reclamó que se mantenga la proteccion social, ya que, sin ella, "miles de personas perderán la oportunidad de formarse y con ella la única posibildad de integrarse social y laboralmente".

DATOS DE SEVILLA

Concretamente, en la provincia de Sevilla se beneficiaron del programa de Empleo de la entidad 1.621 personas, el 53 por ciento de ellas, mujeres, y se consiguió la inserción de 383 de los demandantes.

En ello colaboraron 16 profesionales y 18 voluntarios y se invirtieron 721.605 euros, el 52 por ciento dirigido a formación, el 44 por ciento a orientación y el 4 por ciento a inserción. El 33 por ciento de los recursos corresponden a fondos propios y el resto a financiación externa.