El Ayuntamiento de Sevilla aplaza al 11 de octubre la apertura la Casa Fabiola como sede de la colección Bellver

Bellver en la Casa Fabiola
EUROPA PRESS
Publicado 28/05/2018 14:01:49CET

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha aplazado del próximo 30 de junio al 11 de octubre la apertura de la Casa Fabiola, enclavada en la céntrica calle homónima, como museo de la prolija colección de arte donada por Mariano Bellver a la ciudad, según ha informado este lunes el alcalde hispalense, Juan Espadas.

Como ha adelantado El Correo de Andalucía y ha confirmado a los medios de comunicación el primer edil, la tercera fecha fijada para la apertura de este nuevo activo cultural para la ciudad ha sido también postergada, en este caso del 30 de junio al 11 de octubre.

Después de que recientemente el Consistorio adscribiese ya el edificio al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), según la documentación consultada por Europa Press, Espadas ha manifestado que el Ayuntamiento seguía adelante con su "intención de abrir" el museo de la colección Bellver el próximo 30 de junio, según el último "compromiso" adoptado con el coleccionista de arte.

No obstante, el primer edil ha precisado que los planes del Ayuntamiento eran "abrir una primera fase" del museo el 30 de junio e inaugurar el resto "a la vuelta de verano", una vez acometidas unas tareas "adicionales" a la reforma impulsada en la Casa Fabiola, adquirida por el Consistorio por 4,5 millones de euros.

Frente a ello, según Espadas, Mariano Bellver habría apostado por que el centro cultural fuese estrenado "todo" completo, decidiendo finalmente ambas partes y "de común acuerdo" aplazar al 11 de octubre la inauguración de la totalidad del contenido expositivo. "Él prefería que estuviese todo concluido conforme al proyecto museográfico", ha indicado el alcalde.

LA COLECCIÓN BELLVER

La colección de Mariano Bellver está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas con especial peso de la pintura costumbrista sevillana, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario.

En principio, el acuerdo alcanzado entre Bellver y el Ayuntamiento para formalizar la donación incluía el compromiso de que la colección fuese expuesta en el Pabellón Real, legado de la exposición iberoamericana de 1929 y enclavado en la plaza de América, en pleno corazón del parque de María Luisa, con la fecha límite del 5 de diciembre de 2016. Dicha fecha coincidía, por cierto, con el 90 cumpleaños del coleccionista.

No obstante, y alegando aspectos técnicos y de plazos, el Ayuntamiento optó finalmente por adquirir la conocida como Casa Fabiola, entonces alquilada como sede del área municipal de Hacienda, para instalar en dicho inmueble la colección de arte de Mariano Bellver.

Por aquel entonces, el propio Mariano Bellver exponía a Europa Press que el acuerdo relativo a la donación de su colección al patrimonio municipal recogía una posible prórroga "de un año", situando el nuevo horizonte "en el 5 de diciembre de 2017".

No obstante, y tras la adquisición de la Casa Fabiola por 4,5 millones de euros, el Ayuntamiento y Bellver acordaron modificar el convenio relativo a la donación de la colección, para aplazar al 30 de junio de 2018 la "fecha límite" para que la colección esté expuesta.

Todo ello, según la documentación oficial del Consistorio, "dada la imposibilidad material de cumplir el plazo inicial para que la colección sea expuesta con las debidas garantías y condiciones", toda vez que finalmente dicha fecha también ha sido desechada, en favor de la del 11 de octubre.