Calle Canalejas tras la reciente intervención. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y del
Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha defendido la reordenación que
se está ejecutando en la calle Canalejas "que se enmarca dentro de los objetivos de hacer una ciudad más accesible y sostenible y que cumple con los criterios fijados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en el Pleno".
"El PP representa el retroceso en todas las políticas de movilidad sostenible y accesibilidad y que Sevilla se quede estancada y al margen de todos los avances que se están produciendo en todas las ciudades europeas. Los vecinos del Casco Antiguo nos demandan más acceso del transporte público,
más espacio para el peatón, la eliminación de las barreras arquitectónicas y un modelo más sostenible. Y la actuación de Canalejas responde precisamente a
esa estrategia", ha explicado Cabrera en una nota de prensa.
El delegado ha subrayado que la incidencia de esta actuación sobre las plazas de estacionamiento regulado en superficie que existían en Canalejas es "mínima" y que, a cambio, "se mejora el sistema de recogida de residuos, se permite el acceso de la línea 43 de Tussam mejorando la conexión con Triana y sobre todo se amplian los espacios peatonales".
En este sentido, Cabrrea ha recordado que tras la actuación en este entorno del centro, se queda un carril de circulación que es completamente suficiente para esa vía. Concretamente, dentro de la estrategia de mejora de la accesibilidad, itinerarios peatonales y uso del transporte público, "se han reducido los carriles de circulación de esta calle a uno, se mantendrán prácticamente las mismas plazas de estacionamiento regulado en superficie, se duplicará el espacio para el peatón y se mejorará el sistema de recogida de residuos pasando a contenedores laterales".
La reordenación que se está llevando a cabo estas semanas consiste, en primer lugar, en ampliar los acerados de uno de los lados de la calle donde se ubicaban hasta ahora los aparcamientos y que presentaba problemas de
accesibilidad. Así se amplía el espacio, lo que permitirá una ordenación
adecuada del acerado garantizando el tránsito peatonal sin obstáculos. Esto
supone que "prácticamente se duplicará la" superficie destinada al peatón con
una mejora sustancial de la accesibilidad.
Por otro lado, las plazas de estacionamiento en superficie reguladas, que
pertenecen a la zona ORA, se trasladan al otro lado de la calle, de modo que se sustituye uno de los carriles que hasta ahora se destinaba a la circulación de vehículos, de forma que quedará solo uno. Hasta ahora la calle contaba con dos carriles, presentando uno de ellos habitualmente problemas de aparcamiento en doble fila. El carril único se mantiene hasta la intersección con la calle Gravina, donde continuarán habilitados los tres existentes.
En total, con esta reordenación "solo hay una diferencia mínima" de plazas de aparcamiento respecto a la actual situación, siendo tres de ellas eliminadas para realizar los ajustes necesarios para recuperar el acceso de la línea 43 desde Triana que ya desde la pasada semana, "atendiendo a las peticiones de los usarios de Tussam, penetra hasta el centro histórico, concretamente hasta la calle San Pablo para seguir su recorrido a través de la calle Cristo del Calvario y salir por Canalejas".
El traslado de la banda de aparcamiento al otro lado de la calle permite,
igualmente, mejorar la recogida y la gestión de residuos por parte de Lipasam, al pasar a un sistema de recogida lateral reubicando los contenedores lo que también facilita el acceso a los mismos de los vecinos.