Carracao (PSOE) no ve intención en Caruana de romper el diálogo con España, sino presión de la oposición

El senador del PSOE José Carracao
EP/SENADO
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 14:37

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE José Carracao no ve intención en el Gobierno de Gibraltar que preside Peter Caruana de romper el diálogo con España y ha atribuido la dureza del último comunicado de su Ejecutivo donde arremete contra la Guardia Civil a la necesidad de tener "un gesto de contundencia" frente a la presión de la oposición gibraltareña, que intenta situar en primera línea del debate los incidentes con España.

En declaraciones a Europa Press, el senador por Cádiz ha confiado en la "voluntad" de Caruana de que el Foro de Diálogo que componen España, Reino Unido y Gibraltar dé frutos y le ha instado a acordar un "protocolo de actuación" entre las fuerzas de seguridad de ambos lados para prevenir la delincuencia y los accidentes marítimos "dejando a un lado el litigio" sobre la soberanía de las aguas.

En opinión de Carracao, se podría emplear en este caso una "fórmula similar" a la que se pactó en el acuerdo para el uso conjunto del aeropuerto.

El senador ha justificado su confianza en la voluntad de Caruana de mantener el diálogo con España porque "romperlo demostraría la incapacidad de las partes de colaborar en asuntos que preocupan a la ciudadanía".

Tras un último incidente entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil por la entrada de una patrullera del Instituto Armado en aguas que Gibraltar reclama como propias, el Gobierno de Caruana ha emitido un comunicado en el que denuncia el "comportamiento abusivo" de la Benemérita y amenaza a España con no alcanzar nuevos acuerdos en el Foro de Diálogo, cuya próxima reunión ministerial se prevé para finales de noviembre.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo. También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.

Leer más acerca de: