SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Sevilla criticó hoy que el Consistorio hispalense 'blinde' los puestos de su personal de confianza y, en cambio, rechace la creación, acordada en el acuerdo de negociación colectiva de 2009, de 189 nuevos puestos laborales, ejemplificando esto en el conflicto judicial abierto por la vacante del hoy concejal de Recursos Humanos, Alfonso Mir (PSOE).
El secretario general de CCOO en la corporación local, Manuel Gutiérrez, explicó a Europa Press que, en este sentido, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 ha abierto un procedimiento en el que ha dado un plazo de varios días al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre si el pleito se enmarca en el ámbito de un proceso de concurso de traslado o, como defiende el sindicato, el conflicto se localiza en un acto previo, tras lo cual se celebrará el juicio.
La problemática deriva del nombramiento como gerente de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) de Mir, cuando éste aún no ostentaba responsabilidad política. Así, el actual edil socialista, que en aquel momento era trabajador del Ayuntamiento con categoría de jefe obrero, solicitó una excedencia por el desempeño de funciones en el sector público.
"Este tipo de excedencia no implica una reserva de plaza", subrayó Gutiérrez, que remarcó que, con motivo del proceso de promoción interna finalizada en 2007, se pudo constatar como dentro de las plazas vacantes "no estaba la de Alfonso Mir", a pesar de que, según la clase de excedencia solicitada, tendría que haber estado disponible.
Tras una reclamación al Ayuntamiento, "en la que se nos dijo que entendían que Mir conservaba su plaza", los representantes de los trabajadores presentaron una demanda al entender que dicha decisión "está en contra de la ley".
El secretario general de CCOO en el Ayuntamiento hispalense , así, lamentó que el equipo de gobierno "blinde los puestos del personal de confianza y se garanticen poder volver a éstos, mientras que ahora se niegan a la creación de empleo, tal y como estaba acordado".
La última oferta lanzada al respecto por el Ayuntamiento --y rechazada por los sindicatos--, precisamente por el propio Mir, supone prorrogar la creación de 189 puestos laborales en tres años, mediante una fórmula con la cual, y debido a la situación económica general, en lugar de cubrirse todo en el presente ejercicio se cubrirían 60 plazas en 2009 --a aprobarse en el Pleno de noviembre--, otras 60 a mediados de 2010 y 69 antes de que el mandato finalice en 2011.