SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe) advirtió hoy que la Comunidad registró en agosto 480.232, lo que supone 1.998 autónomos menos que el mismo mes del año anterior, por lo que insistió en que la entidad "sigue sin vislumbrar los brotes verdes" y que, de continuar con este ritmo, se destruirá "gran parte" del tejido de autónomos y pequeños empresarios.
En una nota, explicó que la "dura realidad" es que se han dado de baja 1.998 autónomos en agosto en Andalucía y que se elevan a 15.600 los profesionales autónomos que la crisis "se ha llevado por delante" en Andalucía en 2009, un 13,35 por ciento del total del Estado.
Por provincias, Sevilla es la que sufre un mayor número de bajas (-583), seguida de Málaga (-367), Granada (-321) y Córdoba (-286). También han cerrado con cifras negativas Almería (-233), Jaén (-119), Cádiz (-60) y Huelva (-29).
"Estos datos ponen de manifiesto una tendencia peligrosa, pues desde el mes de mayo todas las provincias andaluzas presentan cifras negativas mensuales, salvándose sólo Jaén y Huelva", añadió.
Por regiones, Cataluña (554.923) sigue siendo la que presenta un mayor número de autónomos afiliados a la Seguridad Social, seguida de Andalucía con 480.232.
Cempe-A pidió una "mayor protección social" para los autónomos dados de baja y recordó que, según el proyecto de ley de prestación de cese de actividad aprobado por el Ministerio de Trabajo, "los autónomos se quedarán sin poder cobrar el paro al menos hasta 2011, algo que de no corregirse con otras medidas urgentes que busquen la equiparación con el Régimen General no facilitará un cambio de tendencia en el colectivo".
Por último, la asociación invitó al Gobierno central a superar el "ostracismo" con que el Ministerio de Trabajo e Inmigración está abordando el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo, según Cempe, quien afirmó que se ha excluido de la mesa de negociación a "importantes organizaciones reconocidas como representativas del colectivo por el propio Ministerio".