COAG-A y UPA-A llaman a participar en la concentración de este miércoles por una factura eléctrica adaptada a su consumo

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 15:37

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de COAG-A y UPA-A, Miguel López y Agustín Rodríguez, respectivamente, han hecho un llamamiento a la participación de los agricultores y comunidades de regantes en la concentración que tendrá lugar este miércoles ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía para pedir una factura eléctrica adaptada a su consumo, de manera que "no se les obligue a pagar todo el año el término de potencia que sólo necesitan unos meses".

Así se han pronunciado ambos dirigentes en declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro con representantes del grupo parlamentario del PSOE-A, encabezado por su portavoz, Mario Jiménez, y en el que también ha participado la representante de la Asociación de Regantes de Andalucía, María del Mar López.

El secretario general de COAG-A, Miguel López, ha afirmado que el Gobierno de España está poniendo al sector agrario "a los pies de los caballos", sometiéndolo a unos incrementos en los costes de producción que ponen en cuestión el propio sistema productivo.

"La factura de riego hoy es insostenible, pero también la transformación, manipulación y todo el coste que lleva consigo la industria agroalimentaria, lo que al final revierte en la factura que tiene que pagar los productores", ha señalado López.

Así, tras acusar al Ejecutivo central de expulsar al sector agrario del mercado europeo, ha hecho un llamamiento "claro y contundente" para que se les cobre por lo que consumen y no por tarifas "planas y especulativas para beneficiar a tres empresas que están especulando con este país".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha afirmado que la concentración de este miércoles será el inicio de un proceso de movilizaciones que terminará en la medida que se establezca un régimen tarifario eléctrico que no sea "abusivo".

"A los abusos de la gran distribución hay que sumar los abusos de las eléctricas y del Gobierno, que han impuesto un régimen de tarifas eléctricas que hacen inviable buena parte del regadío andaluz", ha manifestado Rodríguez, quien ha querido dejar claro que la agricultura tiene un "problema muy serio" derivado de esta cuestión.

Además, según ha explicado, mientras que en Italia se aplica un IVA del 11 por ciento, en España asciende al 21 por ciento. "Hace falta por tanto una reforma dirigida a un régimen tarifario por el consumo utilizado y en el tiempo utilizado y con un régimen de IVA que no sea producto de una política recaudatoria", ha concluido.

COMPARECENCIA DEL GOBIERNO ANDALUZ EN PLENO

Por su parte, Mario Jiménez ha recordado que su grupo parlamentario ya presentó una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se demandaba una alteración en el marco regulatorio eléctrico "y que está perjudicando a todos los sectores económicos de Andalucía, pero especialmente a la agricultura y agroindustria".

En su opinión, tiene que haber un tipo de reducido que contemple la especificidad de la actividad agrícola y la importancia de que los consumos que se producen en el regadío estén gravados con un tipo acorde con la importancia que este sector tiene para nuestra actividad económica.

Asimismo, Jiménez ha señalado que en la primera jornada del Pleno del Parlamento que se inicia este miércoles tendrá lugar una comparecencia del Consejo de Gobierno para explicar cuál es la incidencia en los distintos sectores del "tarifazo eléctrico" y cuáles son las iniciativas que el Gobierno andaluz va a desplegar para ayudar a los sectores económicos que se están viendo perjudicados cada día por este "desastre".

"El PP se equivoca porque ve en el mercado eléctrico, un mercado en el que unos cuantos amiguetes pueden ganar mucho dinero, pero el sector energético tiene que considerarse como una factor económico esencial y tiene que tener una regulación en todos los aspectos que permita ayudar a la actividad económica para que no se convierta en un lastre insoportable para las familias y sectores industriales tan importantes como la agroindustria".