SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lienzo 'Virgen del Rosario con el Niño', del pintor sevillano Juan de Valdés Leal, ha quedado este jueves sin comprador en la subasta de primavera promovida en Sevilla por la empresa Arte, Información y Gestión (AIG), que ha adjudicado el cuadro 'Feria de Sevilla' de Manuel García y Rodríguez a 40.000 euros, su precio de salida, a un coleccionista madrileño.
El cuadro de Valdés Leal, realizado hacia 1670 es un obra "inédita" recientemente restaurada, perteneciente a la etapa de madurez del artista, y descubierta en una colección particular por el profesor Enrique Valdivieso, mientras que la obra que representa la Feria de Sevilla en el Prado data de 1906, y muestra el momento de la famosa fiesta de primavera sevillana en los inicios del siglo XX.
Asimismo, en una tarde en la que se han vendido alrededor de 420.000 euros, el óleo sobre cobre 'Adoración del becerro de oro' de Frans Franken II se ha adjudicado por teléfono a 35.000 euros, sobre un precio de salida de 12.000, mientras que otro cobre del mismo autor y titulado 'La fragua de Vulcano' ha alcanzado los 27.500 euros, sobre el mismo precio de salida que el anterior. El díptico realizado por Bartolomé de Castro, y que ha salido a subasta por 32.000 euros, ha alcanzado los 34.500.
Asimismo, y dentro de la pintura decimonónica, la Junta ha ejercido su derecho de tanteo y retracto sobre el lienzo 'Colón en la Rábida' de Eduardo Cano, con un precio de 2.750 euros, mientras que otras dos pinturas del mismo autor han sido vendidas en sala por su precio de salida. También se han adjudicado un par de cuadros de Rafael Romero Barros por 10.000 euros, precio de salida de cada uno de ellos.
También dentro de la pintura del XIX, la 'Inmaculada' de Juan Cabral y Bejarano se ha vendido por 5.000 euros, precio de salida, mientras que un óleo de Virgilio Mattoni ha conseguido comprador a 14.000 euros. El cuadro de Joaquín Turina que narra la 'Expulsión de los judíos de Sevilla', con un precio de salida de 15.000 euros, se ha quedado sin pujas.
Ya en el siglo XX, no ha conseguido comprador la creación de Antonio Clavé, 'Pez'; un óleo sobre lienzo que representa un bodegón de melocotones de la pintora realista Carmen Laffón; una obra de la artista sevillana Inmaculada Salinas; así como grabados del artista Luis Gordillo, entre los que destaca un óleo sobre papel en tonos morados que refleja la creatividad expresiva de uno de los principales maestros del arte contemporáneo sevillano, con un precio de 1.800 euros, y por el que no se ha pujado.
AL PRECIO DE SALIDA LA PORTADA DEL DISCO DE TRIANA
Sin embargo, el original de la obra realizada para la portada del disco 'Hijos del agobio', del grupo musical Triana, gouche sobre papel de Máximo Moreno fechado en 1975, se ha adjudicado por teléfono a su precio inicial, 8.000 euros. También dentro de lo artistas del siglo XX, se ha vendido en sala 'El collado' de Emilio González Sáinz, que salía por 400 euros, y que finalmente se ha vendido a 450, además de la obra 'Paisaje' de Manuel Ángeles Ortiz, que se ha vendido por 1.500 euros.
Además, la obra 'Divertimento IV a' de Miguel Pérez Aguilera se ha quedado en mesa a su precio de salida, 900 euros; 'La orquesta' de Antonio Rodríguez Valdivieso ha llegado a los 700 euros en sala, con un precio de salida de 450; 'Juego de niños' de Manuel Monedero ha duplicado su precio de salida, que estaba en 1.500 euros, y 'El bautizo' del mismo autor se ha comprado por 2.250 euros en sala.
En cuanto a las joyas, los lotes más destacables, los 136 y 137 del catálogo, compuestos por una gargantilla y un pulsera a juego de "excepcional" manufactura, realizados en platino, con diamantes talla brillante y baguette, no han sido finalmente vendidos.
La firma AIG, perteneciente al Grupo Empresarial Cajasol, ha celebrado su tradicional subasta de primavera, en la que ha puesto a disposición de coleccionistas e interesados 739 lotes --477 de pintura y escultura y 262 de joyas y relojes-- y un total de 1.779.665 euros. La directora de AIG, Carmen Aranguren, ha explicado que esta subasta ha contado con compradores de Bélgica, París, y República Checa.