Condenan a un año de prisión a dos usuarias por delito de atentado contra una profesional médico

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 15:38

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud han conseguido un año de prisión para dos usuarias del centro de salud de Villacarrillo (Jaén) por un delito de atentado a una profesional durante el ejercicio de sus funciones, según ha informado este martes en un comunicado la propia Consejería andaluza de Salud.

En concreto, los hechos ocurrieron en noviembre de 2007 en el centro de salud de la citada localidad jiennense, cuando una usuaria insultó e intimidó a una médico mientras desempeñaba sus servicios.

Según relata la sentencia, la paciente, que llegó a las instalaciones insultando a la profesional y dando golpes en la mesa, volvió al poco tiempo manteniendo la misma actitud, acompañada de otra usuaria, y amenazando de muerte a la médico. La directora del centro de salud y un compañero de la denunciante fueron testigos de la situación.

La condena de ambas usuarias como autoras de un delito de atentado se ha basado en la propia declaración de la agredida, así como en los testigos presenciales de los hechos.

En este contexto, Salud ha recordado que el sistema sanitario público andaluz fue "pionero" en diseñar y aprobar un plan de prevención y actuación contra las agresiones a profesionales sanitarios, puesto en marcha por la propia Consejería en 2005 y que cuenta con un amplio consenso por parte de organizaciones sindicales, colegios profesionales y asociaciones de consumidores.

Fruto de esta sensibilidad, la consejera de Salud, María Jesús Montero, se reunió en 2007 con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, en la que se estableció la necesidad de tipificar, como delito de atentado, las agresiones verbales o físicas sufridas por profesionales sanitarios durante el ejercicio de sus funciones.

Entre algunos de los ejes fundamentales de este plan, que persigue minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios, se encuentra la prevención de situaciones de conflictividad, la extensión de medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios, la concienciación social y la formación.