La consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio aprueba los PGOU de La Algaba, El Ronquillo y Pruna

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 22:01

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla aprobó hoy los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) que habían sometido a su consideración los ayuntamientos de La Algaba, El Ronquillo y Pruna. "El visto bueno" a esos documentos implica que los tres municipios contarán con un instrumento "adecuado y acorde" a los preceptos que marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para la "definición y uso del suelo" comprendido en los términos geográficos de su competencia.

El órgano dependiente de la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio dio también "luz verde" a la adaptación completa a la LOUA de los planeamientos de Las Cabezas de San Juan y Salteras, así como a una modificación de las normas subsidiarias de Coria del Río que, "en la práctica", se traduce en el "primer impulso a una de las áreas de oportunidad contempladas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

En el caso de La Algaba, según un comunicado, el documento aprobado contemplaba la "necesidad de mejorar" los equipamientos del municipio para "elevar la calidad de vida" de sus ciudadanos, "optimizar las infraestructuras territoriales" ya existentes y "posibilitar la implantación de suelos productivos de interés metropolitano" sirviéndose del positivo impacto de la A-8079 y de los tramos de enlace con la Autovía de la Plata.

En este último punto, el PGOU clasificó como "suelo urbanizable no sectorizado" los terrenos necesarios para articular las bases del Plan General gestado en su momento, y que ahora, queda adaptado al modelo territorial vigente. Con la entrada en vigor del planeamiento, se otorga marco urbanístico al suelo que albergará las tres áreas de oportunidad que el Potaus reserva a La Algaba --el Residencial El Aral, el Parque Empresarial y la Ciudad Jóvenes Empresarios--.

La Comisión Provincial dio también su "visto bueno" al crecimiento poblacional que prevé el PGOU del municipio. Las nuevas 1.820 viviendas propuestas sumarán 4.416 vecinos a los 14.717 habitantes actuales, por lo que se respetará el límite del 30 por ciento de incremento que establece el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

La Comisión Provincial dio también su dictamen "favorable" al PGOU de El Ronquillo, que propuso un modelo urbanístico "respetuoso" con el desarrollo sostenible del municipio, "inmerso" en un "notable crecimiento" durante los últimos años por el "impacto positivo" de la Autovía de la Plata. En este caso se dio "vía libre" a un plan "no expansionista", sino "respetuoso con la realidad física" de su entorno, y que entre otras actuaciones clasifica como "suelo urbanizable no sectorizado" un área de 105.856 metros cuadrados para uso industrial.

El documento organiza su núcleo urbano con una previsión de 356 nuevas viviendas, lo que supondrá un incremento poblacional del 60 por ciento, pasando de los 1.425 habitantes actuales a los 2.280. Esa variación respeta los límites contemplados en el POTA, que concede ese "techo máximo" a municipios con población inferior a los 2.000 vecinos y con un crecimiento de residentes inferior al 10,2 por ciento en la última década.

El PGOU de Pruna, que sustituye a las anteriores normas subsidiarias, sienta las bases del nuevo ordenamiento urbanístico de un municipio de 3.006 habitantes que verá incrementada su población en un 50 por ciento --1.503 habitantes más-- cuando su parque residencial sume otras 626 viviendas. Tanto ese crecimiento como el del indicador del volumen de suelo urbanizable residencial, que experimentará un alza del 39,4 por ciento, están "dentro de los parámetros que marca el POTA".

En el caso de Las Cabezas de San Juan y Salteras, que ya disponían de sus respectivos planeamientos urbanísticos, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla autorizó su adaptación completa a la LOUA. En el primero de los casos, además de la adecuación al nuevo marco normativo, el municipio incluyó en su documento la clasificación de hasta 37 hectáreas de suelo productivo desvinculado hasta ahora del plan vigente.

Ese nuevo sector se sitúa al oeste de la A-4 y conecta con la carretera A-471 a través de un sistema general viario previsto en "suelo no urbanizable". El objetivo es construir un nuevo polígono industrial en la localidad vinculado a la autopista y dotado de estructura industrial y logística. Se trata, en definitiva, de "cumplir el acuerdo adoptado por el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía" para la "dinamización" de la zona del Bajo Guadalquivir, que entre otras conclusiones, apuestó por sustituir de forma "paulatina" en el área de Las Cabezas de San Juan el modelo de explotación agraria --en este caso el algodón-- por "nuevas estructuras de intercambio económico".

El municipio experimentará un crecimiento poblacional del 30 por ciento --sumará 4.887 nuevos habitantes a los 16.292 ya existentes-- cuando se edifiquen las 2.037 nuevas viviendas que contempla el PGOU. Los parámetros están "dentro de los límites establecidos por el POTA".

El nuevo planeamiento urbanístico de Salteras no contempla nuevas calificaciones de suelo, sino un "incremento de la capacidad residencial del terreno urbanizable ya existente", así como de las áreas de suelo urbano "no consolidado". Con unas normas subsidiarias aprobadas en los años 90, el municipio se regía hasta ahora por un "modelo de baja densidad residencial" que el PGOU eleva, con la consiguiente posibilidad de incrementar la oferta de viviendas protegidas.

SUELOS URBANIZABLES VACANTES

El Plan General mantiene, por lo tanto, la "esencia de la estructura de asentamientos del planeamiento anterior", ya que las propuestas se centran en "incrementar la capacidad residencial de suelos urbanizables vacantes", canalizando la demanda y consolidando el modelo de "ciudad compacta". Esa apuesta se traduce en 955 nuevas viviendas y un crecimiento poblacional del 46 por ciento --los 4.994 habitantes actuales aumentarán en otros 2.292--. El POTA contempla que los municipios de menos de 5.000 vecinos puedan acogerse a crecimientos poblacionales máximos del 50 por ciento.

Del resto de resoluciones adoptadas por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla destacó la que afecta a Coria del Río. La decisión sobre la modificación de sus normas subsidiarias de 2001 reclasifica 415.377,95 metros cuadrados de "suelo urbanizable" y los transforma en "suelo urbanizable sectorizado para uso industrial y terciario". Esa actuación se convierte en el "primer paso" para la ampliación del Polígono Industrial La Estrella, una de las áreas de oportunidad que elPotaus reconoce al municipio.

Los terrenos están situados al norte de Coria del Río, entre el actual polígono, la SE-656 que conecta el municipio con Palomares del Río, y la futura SE-40. El proyecto se ve "reforzado" por el 'Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla', que contempla un ramal con Mairena del Aljarafe a sólo 400 metros del polígono industrial.

Los nuevos PGOU aprobados hoy, las adaptaciones completas a la LOUA y las modificaciones de normas subsidiarias anteriores "ratifican" el esfuerzo de la Junta de Andalucía por "articular mecanismos" que garanticen la "utilización racional" del territorio conforme a la normativa vigente, además de garantizar que las administraciones locales "puedan adaptar sus propios ámbitos territoriales al uso que consideren que repercute con mayor claridad sobre el bienestar de sus ciudadanos".