Crespo asegura que Junta recurre la Ley de reforma local porque no quiere ceder competencias a ayuntamientos ni pagarlas

Carmen Crespo, este viernes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 13:38

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha mostrado convencida este viernes de que el Gobierno andaluz ha recurrido en el Tribunal Constitucional la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local porque "no quiere" ceder competencias a los ayuntamientos ni pagarles por ellas.

En rueda de prensa antes de presidir la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), la delegada ha indicado que "entiende" que a la Junta no le guste esa norma "porque no quiere ceder competencias a los ayuntamientos, aunque esté vendiendo lo contrario, que con la ley de reforma local se quita competencias a los municipios, lo que no es cierto".

Ha señalado que con este nuevo recurso de la Junta contra una norma del Gobierno central se pone de manifiesto que la campaña de "confrontación" que se esperaba que acabara con la llegada de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta ha ido "in crescendo". Ha lamentado que ya sean once los recursos del Gobierno andaluz contra normas del Ejecutivo nacional cuando los ciudadanos lo que quieren es que cada vez "nos entendamos mejor".

Ha indicado que el Gobierno central ha promovido un "diálogo muy importante" en relación con esta ley, que, sin duda, es "complicada y compleja" y que pretende que haya una clarificación de las competencias de cada administración. Ha apuntado que, hasta el momento, los ayuntamientos han estado asumiendo competencias que no eran suyas, impropias, y desde las comunidades no les llegaban recursos suficientes para ello, lo que ha ocasionado que se hayan endeudado de forma importante.

"Con eso quiere acabar la ley, lo que es lo más coherente y lógico", según ha sentenciado Carmen Crespo, para quien toda competencia que asuman los ayuntamientos tiene que ir acompañada de los recursos suficientes.

Se ha mostrado convencida de que esa norma beneficia a los ayuntamientos, porque realmente les da una claridad en las competencias y dice que la administración autonómica, si les cede competencias, tiene que pagárselas.

Leer más acerca de: