CSI-F solicita la convocatoria de la mesa sectorial de Educación para abordar las medidas a tomar ante el virus

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 17:09

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector de Enseñanza de la organización sindical CSI-F en Andalucía solicitó hoy la convocatoria "urgente" de la mesa sectorial de Educación para tener información de primera mano y debatir las medidas a adoptar en los centros educativos frente a la gripe A y la posible incidencia que vaya a tener en el profesorado, el alumnado y personal no docente, que "por desgracia" es el tema estrella del principio de curso.

Según un comunicado remitido a Europa Press, CSI-F, ante un "tema que puede producir alarma social", demandó "una información rigurosa por parte de las administraciones responsables y el establecimiento de protocolos en los centros educativos".

Asimismo, desde la organización sindical se quiso resaltar que ante este comienzo de curso hay que "extremarse las medidas preventivas en los centros educativos y se deben establecerse protocolos de actuación claramente definidos para que los equipos directivos de los centros sepan como actuar ante las distintas situaciones que se presenten y no se cargue sobre ellos la toma de decisiones sobre un tema que no son especialistas".

El sector de Enseñanza apuntó que "una adecuada información es absolutamente necesaria" y como tal se han de realizar una serie de campañas dirigidas a los centros docentes con toda clase de explicaciones para que "la información se convierta en la primera barrera de defensa contra el virus".

Por otro lado, señaló que estas campañas deben tener "una doble finalidad". Su objetivos, según manifestó, debe estar fijado en informar bien a los equipos directivos, al profesorado y al personal no docente del centro sobre las medidas adecuadas de actuación en todo momento. Además, alumnos y familias han de conocer las medidas que tienen que tomar en caso de que sospechen que su hijo puede haberse contagiado del virus.

Ante esto, CSI-F pidió que "se diga claramente por parte de la Administración competente que, en caso de sospecha, lleven a sus hijos al centro médico antes de hacerlo al centro escolar".

Explicó que la vacunación se debe hacer con "la mayor prontitud" y además insistó en adoptar una serie de medidas higiénicas como dotación de gel desinfectante en todos los aseos, colocación de rollos de papel seca-manos en todas las instalaciones de los centros, dotación de pañuelos desechables o existencia de un stock de mascarillas sanitarias para casos de emergencia.

Al mismo tiempo, CSI-F exigió que se ponga la vacuna a disposición de todo el profesorado y personal no docente de los centros y que se vacune a todo el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial, ya que, según afirmó, "no es entendible que el corte se haga a los 15 años teniendo en cuenta que hay alumnos por encima de esa edad y se dará la circunstancia de que convivirán en la misma clase alumnos vacunados y no vacunados".

En este sentido, la organización sindical reiteró "la necesidad de una amplia y rigurosa información, de la existencia de protocolos de actuación y de contemplar medidas excepcionales si la situación lo aconseja".