El director financiero de Cajasol, Juan Salido Freyre, sustituirá a López-Tarruella como director general

Actualizado: martes, 16 junio 2009 21:55

Pulido anuncia la reducción en un 30% del organigrama de la entidad de forma inmediata e impulsa una remodelación para afrontar la crisis

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general adjunto financiero de Cajasol, Juan Salido Freyre, sustituirá a Rafael López-Tarruella como director general de la entidad, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la entidad.

Según indicaron a Europa Press dichas fuentes, este nombramiento, junto a otros, será aprobado esta tarde en un consejo de administración extraordinario.

Salido Freyre, quien, como director financiero, es el actual representante de Cajasol en Grupo SOS tras la salida del presidente de la entidad, Antonio Pulido, fue nombrado director general adjunto financiero en abril de 2008, cuando se acometió la reestructuración del organigrama directivo de la caja.

Por su parte, López-Tarruella fue nombrado director general por el consejo de Cajasol el 11 de enero de 2008, tras el cese de José María Ramírez Loma.

Según indicó la caja en una nota, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha decidido impulsar una remodelación para afrontar la crisis y ha anunciado en el consejo de administración celebrado hoy martes, cambios importantes en su equipo directivo, entre ellos el relevo de López-Tarruella, así como la reducción en un 30 por ciento del organigrama de la entidad de forma inmediata.

En esta remodelación se mantiene como secretario general de la entidad Lázaro Cepas, que además es nombrado nuevo director general adjunto de Cajasol. Cepas ha sido, desde la llegada de Pulido a la presidencia de El Monte, el artífice legal y gran impulsor de los aspectos jurídicos y administrativos del proceso de fusión.

El presidente de Cajasol quiso, con estos cambios, "dar entrada a un equipo joven en su mayoría, pero a su vez con experiencia en el mercado financiero", tras lo que precisó que el impulso y la iniciativa comercial es, según Pulido, "clave en este momento para afianzar la posición de liderazgo con que cuenta hoy Cajasol en su zona de influencia".

"En estos momentos de dificultad es especialmente necesario realizar un gran esfuerzo, y para ello las nuevas incorporaciones tratarán de simplificar procesos y agilizar todavía más la toma de decisiones", agregó el presidente de la caja, quien anunció además, en línea con los planes de ajustes de costes y mayor racionalización de los servicios centrales, que va a reducir en un 30 por ciento el organigrama de la caja, así como una simplificación de todas las áreas y servicios de que dispone Cajasol.

En consecuencia, el presidente ha reducido el comité de dirección siguiendo este objetivo de trabajo que contempla el citado plan de ajustes para esta nueva etapa de la entidad.

De esta forma, el nuevo equipo directivo está formado por Juan Salido Freyre como director general; director general adjunto, Lázaro Cepas; subdirector de recursos humanos, Jesús Téllez; subdirector comercial, José Antonio Sánchez Barrero; subdirector corporación empresarial, Pablo Cantalicio; subdirector de relaciones institucionales, Rosa Santos; subdirector de tecnología e inmovilizado, María de los Ángeles Pérez Cerezal; subdirectora de intervención general, Patrocinio Álvarez Padilla; y subdirector de riesgos, José María Jiménez;

La caja resaltó que Juan Salido Freyre es un directivo "con un amplio bagaje en el mundo financiero y de las entidades de ahorro" y apuntó que su trayectoria profesional ha estado siempre ligada desde sus comienzos a la banca, puesto que su andadura comienza en el Banco Exterior de España y posteriormente en el Banco Atlántico. Fue directivo en Caja San Fernando y en Cajasol, tras el proceso de fusión, entidad por la que es consejero de Unipapel SA, Grupo SOS SA, Cie Automotive SA, Carisa SA, Ahorro Corporación Gestión o la sociedad rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, entre otros.

El presidente de Cajasol consideró que la incorporación de Juan Salido es, en este momento, "la más óptima para la caja", y apuntó que considera a Salido "el profesional más capacitado para la dirección de la entidad en este momento, buen conocedor de los mercados y con experiencia mostrada en sus 40 años de oficio".

"Conozco bien a Salido, estoy convencido de que sabrá llevar a cabo la difícil tarea de gestionar estos momentos de crisis, con especial hincapié en el control de la morosidad en el sector financiero y en la reordenación del negocio hacia un modelo de banca tradicional, de fomento del ahorro y del control del riesgo", agregó.

Por su parte, el propio Salido se mostró convencido de que en Cajasol se inicia una nueva etapa crucial, en la que la caja pretende "contribuir a la normalización del crédito a las pequeñas y medianas empresas, lograr niveles óptimos de atención y servicio a la clientela y ajustar la presencia de Cajasol entre las pymes a su fortaleza y dimensión en Andalucía".

Salido apuntó que pretende impulsar un plan basado en tres pilares; la eficiencia en la gestión, el control de los riesgos y la morosidad, con un reenfoque del modelo comercial ajustado a las demandas de los clientes.

SALIDA DE LÓPEZ-TARRUELLA

Pulido destacó la importante labor realizada por López-Tarruella y el magnífico trabajo logrado en estos dos años de periodo transitorio, etapa en la que ha querido resaltar los éxitos conseguidos en algunos campos como la integración tecnológica o la consecución de los objetivos de la oficina de integración, herramienta creada para el proceso de la fusión de las antiguas entidades.

Recordó que durante su periodo de Dirección, López-Tarruella ha sido el principal responsable de los avances logrados en este periodo en la unión de infraestructuras de puestos de trabajo; la integración de los clientes de Cajasol en una única base de datos, de canales de distribución de negocio, como la banca electrónica, y de determinados servicios a clientes.

López Tarruella, quien agradeció a Pulido la confianza que ha puesto en él durante este tiempo, ya mostró hace unos meses al presidente de la entidad su disposición a abandonar su puesto ejecutivo tras la reciente renovación de cargos el pasado mes de abril, "siendo consciente de la labor cumplida en este período transitorio, tal y como era su misión en este cargo desde su incorporación en la entidad".

En ese sentido, fuentes cercanas a la entidad indicaron a Europa Press que el compromiso ofrecido por López-Tarruella al frente de la entidad "era hasta una determinada fecha y era transitorio", aunque precisaron que esa fecha de finalización del cargo "se ha acortado unos meses por la situación de crisis económica y la necesidad de un revulsivo que la caja necesita".