Elsa Punset defiende en su nuevo libro "el derecho de las personas a vivir de forma inocente"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:17

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La escritora Elsa Punset afirmó que 'Inocencia radical' (Aguilar), su segundo libro tras 'Brújula para navegantes emocionales', defiende y reivindica "el derecho de los seres humanos a vivir de forma inocente y comunicativa con los demás".

En una entrevista concedida a Europa Press, la hija de Eduardo Punset aseguró que el ser humano "debe aspirar siempre a mantener en su cuerpo su inocencia radical". En este sentido, explicó que se viene de "unas décadas en las que se pensaba que todo lo que era emoción, inocencia, vulnerabilidad o empatía hacía más débil al ser humano".

Esta afirmación se basaba en "una creencia errónea sobre el cerebro, y es que el siglo XXI inicia la comprensión de lo que sucede en el cerebro como órgano de las emociones", explicó. Así, según aclaró, se mostraba "la idea de que la razón y la emoción estaban enfrentadas".

Al mismo tiempo, apuntó que en la última década se ha visto que "en todo arranque del pensamiento racional está la emoción, lo que explica que todos los comportamientos tienen una razón emocional y si no comprendes lo que te pasa, eres rehén de tus emociones, en lugar de dueño de tu vida".

Por otro lado, indicó que "la parte instintiva del ser humano está programada para sobrevivir, para lo que la agresividad es muy útil, provocando dos reacciones, la huída o el ataque". Así, añadió que "el ser humano pasa gran parte de su vida huyendo o atacando".

Uno de los grandes cambios que se plantean desde el año 2000 es "la plasticidad cerebral" y que trasladado al sistema educativo se traduce en "los programas de gestión emocional que entran en las escuelas enseñando a desarrollar habilidades y competencias no conocimientos, es decir, a tomar decisiones, ejercitar habilidades, en definitiva, formar más a la persona que al conocimiento".

El objetivo de 'Inocencia Radical', segundo libro tras 'Brújula para navegantes emocionales', donde describía los estadios de desarrollo emocional de las personas, alejándose de los laboratorios y de manera más práctica, intenta explicar "cómo se puede hacer para controlar las emociones, partiendo de las áreas de vida que vivimos, el presente, el conflicto, la tristeza o la creatividad", describió.

Aseguró que la sociedad viene de "una sobreprotección física y abandono de lo emocional, por lo que se da como consecuencia que la mayor parte de las enfermedades emocionales sea la depresión".

"El amor y el miedo son los grandes polos del cerebro", aseguró, añadiendo que "la emoción es física y moldea todo". En este sentido, precisó que "la preocupación sobre algo tiene un desgaste sobre el cuerpo humano igual que si llegara a ocurrir de verdad".

EDUCACIÓN INFANTIL

Punset afirmó a Europa Press que "en los primeros seis o siete años de vida de un ser humano se conforman los grandes patrones de vida es éste, por lo que consideró que es "fundamental" que se tome el sistema educativo en serio, porque "España tiene un tasa de fracaso del 30 por ciento, es decir, 30 de cada 100 casas se vienen al suelo".

Aseguró "que no se sabe educar, pues es un sistema antiguo para un tipo de personas y sociedad diferentes". Indicó que la importancia está en "no transmitir conocimientos cerrados, sino competencias, es decir, aprender a buscar la propia información, contar, escribir, a discernir o a tener espíritu crítico, entre otros aspectos".

Según la licenciada en Filosofía y Letras "los niños hacen lo que la sociedad les muestra" y adelantó que "en diez años se producirá el cambio educativo necesario", apostando por "un profesorado consciente del valor de la educación".

Asimismo, explicó que en España los profesionales de la etapa infantil están "bastante bien formados, porque cuentan con planes de formación recientes, sabiendo que el niño tiene necesidades emocionales".