Los empresarios andaluces ven "el vaso medio lleno" en sus previsiones económicas para 2014, según barómetro

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La revista Andalucía Económica ha presentado este miércoles el XIV Barómetro de Expectativas Empresariales, en el que los empresarios andaluces ven "el vaso medio lleno" en sus previsiones económicas para 2014.

El Barómetro Empresarial Andalucía Económica se divide en cuatro bloques de trabajo, de los que se posé información desde el año 2000, y su principal objetivo es reconocer las expectativas, tendencias y opiniones de las principales empresas andaluzas por su nivel de facturación de cara al próximo ejercicio.

El primer bloque del barómetro indaga sobre las expectativas empresariales de los directivos de cara al próximo ejercicio y se aprecia ese encendido de la actividad empresarial que se vislumbraba al analizar las variables de facturación, beneficios, empleo e inversión en activos que esperan los empresarios alcanzar para el ejercicio 2014.

Concretamente sobre facturación, los empresarios encuestados manifiestan una tendencia alcista con respecto a los datos de ejercicios anteriores, y así, aproximadamente son los mismos los empresarios los que manifiestan que su empresa mantendrá la misma facturación (42%), o aumentará (39%), el índice más alto manifestado en los últimos estudios, frente a los que señalan que disminuirá( 18,5%), el índice éste más bajo de estas últimas seis ediciones al comprobar la evolución de esta variable.

Al analizar los beneficios que esperan recoger las empresas analizadas, se ve rápidamente un cambio de la tendencia habido en el periodo de crisis, ya que es la primera vez que los empresarios que estiman que sus beneficios aumentaran (27,8%) son algo más que los que estiman que disminuirán (26,1%), la tasa ésta más baja de todo el periodo que analizamos.

En cuanto al empleo, los empresarios señalan datos esperanzadores, ya que, por primera vez desde el inicio de la crisis, crece muy significativa los empresarios que prevén crearán empleo en sus empresas, pasando del 8,3 por ciento en 2013 al 23,01 por ciento, y disminuye significativamente la opción de recorte de empleo.

A opinión de los empresarios hacia el comportamiento de sus empresas de cara al 2014, la inversión en activos se define en parecidas líneas que las variables anteriores y por muy poco la opinión de aumento queda por debajo a quienes esgrimen la idea de que disminuirá en sus empresas.

CAMINO DE RECUPERACIÓN

En el segundo bloque (expectativas económicas), las empresas participantes definen su opinión con respecto a planteamientos macroeconómicos, y concretamente la primera cuestión hace referencia a la estimación sobre la situación económica general. Si bien se partía en 2013 con un gap de 44,05 puntos porcentuales de diferencia entre quienes opinaban que la situación económica empeoraría probablemente y entre quienes mejoraría con toda seguridad, esa brecha queda reducida para el año 2014 sólo a 5,38 puntos.

Además, por primera vez, los empresarios que estiman que la situación mejorará probablemente son la mayoría sobre el resto de opiniones y los empresarios que argumentan que empeorará con toda seguridad caen hasta el 3,14 por ciento, el porcentaje más bajo de todos los años analizados.

Frente a las previsiones macroeconómicas, la opinión de los empresarios va en cierta medida por el mismo camino. El gap de la pasada edición entre los que opinaban que la economía española se comportaría peor que la europea a los que indicaban que sería mejor era de 40 puntos porcentuales y ahora pasa a los escasos 1,84 puntos porcentuales.

Asimismo, por primera vez en el ciclo de estudio analizado, son más lo que opinan que el comportamiento de las economías será similar frente a los que esgrimen tendrá un comportamiento peor, cambio de estimación que no se había producido hasta el momento.

Para finalizar este segundo bloque, se analiza la estimación a tasas de crecimiento por encima del uno por ciento. Para los empresarios (53,2%) sólo se alcanzará tasas de crecimiento que supongan crecimiento de empleo a partir del 2015, y sólo un 14,2 por ciento deja esa posibilidad a que ocurra en el 2015.

INSTRUMENTOS PARA EL DESPEGUE

Sobre la inflación, los directivos consultados piensa que tenderá a mantenerse, siendo además el nivel más bajo alcanzado del ciclo analizado hasta el momento de esta variable de estudio. En cuanto al crecimiento de la economía en general, desde el punto de vista empresarial, sus respuestas tienden a que la tasa aumentará probablemente, pero no atisban a una escalda de crecimiento alto, manteniéndose.

Los empresarios localizan la previsión del comportamiento de la demanda interna en el nivel más alto del ciclo analizado, frente a la opción de disminución probable que indicaban para 2013.

Con relación a la presión fiscal, los empresarios relajan la opinión de previsión que hasta el momento en los demás años se encontraba en índices más cercanos al aumento probable de la presión fiscal.

Respecto al paro, estiman que la tasa de desempleo disminuirá probablemente, frente al año pasado que dicha tendencia se situaba en el de aumento probable de desempleo. No obstante, prevén que el acceso al crédito se mantendrá en los mismos ritmos que hasta el momento.

UN MARCO PARA EL CRECIMIENTO

En este último cuarto bloque (políticas empresariales y sociales), se analizan elementos del entorno que directa o indirectamente son elementos que afecta al sector empresarial. En este sentido, apuntan que el sector empresarial más dinámico seguirá siendo con mucha diferencia el turismo, así lo afirma el 59 por ciento.

Se releja la opinión de la necesidad de un pacto entre las principales fuerzas políticas y sociales para afrontar la situación actual, según se desprende de la evolución que ha tenido esta pregunta entre los encuestados. Son parecidas las valoraciones que hacen los empresarios de las reformas fiscales y un 56,5 por ciento considera negativas o muy negativas las reformas hasta el momento realizadas en España para el crecimiento de la economía.

Con respecto a las valoraciones de las medidas adoptadas por las administraciones públicas para reducir el gasto público, se reducen aquellos que esgrimen que han sido insuficientes o muy insuficientes frente al realizado para el 2012, que ascendía al 90,4 por ciento de los encuestados.

Según los empresarios las medidas que necesitan las empresas para ser más competitivas se centran por orden de importancia en el acceso a la financiación, el fomento de la internacionalización y una apuesta decidida por la I+D+i.

En cuanto a las principales reformas que, según los empresarios, desde el Gobierno central se han de seguir realizando para mejorar la situación económica actual y la perspectivas de futuro, se mantienen exactamente igual a las esgrimidas en el barómetro para el 2013, concretamente y por orden de importancia la reforma de las administraciones públicas, la reforma del sistema financiero y la reforma del mercado laboral.

Contenido patrocinado