Estudio refleja que parejas homosexuales pasaron de la preocupación a pedir avances con la legalización del matrimonio

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 16:39

SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado a nivel nacional por el equipo de investigación de 'Diversidad familiar y desarrollo humano', del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, refleja que las parejas homosexuales han pasado de la preocupación por su situación a pedir avances en protección legal y mayor legitimidad social con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el estudio, titulado 'Cambios legislativos, aceptación social y bienestar psicológico en familias homoparentales españolas' y dirigido por la profesora María del Mar González, se han analizado 66 familias integradas por parejas homosexuales y sus resultados han reflejado las experiencias de estas en tres periodos distintos: antes de la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo; la llegada del Partido Popular al Gobierno y la resolución del Tribunal Constitucional al recurso del PP contra la citada ley.

Los resultados del estudio indican que, antes de la aprobación del matrimonio, el 78% de las familias entrevistadas estaba "muy preocupada" por la actitud de la sociedad hacia ellas y por la discriminación o el rechazo que podían experimentar sus hijos o las propias parejas, así como por "la clandestinidad" en la que algunas de ellas vivían o la ausencia de referentes sociales.

Asimismo, el comunicado señala que un 73% de la muestra reflejaba "seria preocupación por su situación legal", especialmente por la desprotección de sus hijos, que sólo tenían un progenitor legal, así como de los bienes materiales y cuestiones sanitarias o administrativas de la propia pareja. De hecho, muestra el informe que el 47% de las familias participantes había llevado a cabo "estrategias para tener alguna seguridad legal".

Según el comunicado, tras la aprobación de la ley de matrimonio homosexual en 2005, el estudio pone de manifiesto que se han casado prácticamente todas las parejas entrevistadas y asegura que "la aprobación del matrimonio ha supuesto para ellas ganar en protección legal, y por tanto en seguridad y tranquilidad, así como lograr mayor legitimidad social y empoderamiento, mayor visibilidad y normalización".

Los datos indican también que el matrimonio ha supuesto una "mayor visibilidad y apertura" en el contexto familiar y laboral, así como en la aceptación social. Además, ha mejorado significativamente su percepción de bienestar familiar, muy relacionado con lo anterior, dice el informe.

Según el estudio, el 94% de las familias homoparentales entrevistadas han visto en peligro su protección legal con la llegada del Partido Popular al Gobierno en las elecciones de 2011, debido al recurso interpuesto por estos ante Tribunal Constitucional en relación a la citada ley.

La declaración de constitucionalidad de la ley de matrimonio ha tranquilizado a las familias homoparentales. Sin embargo, la profesora María del Mar González y su equipo trasladan que "las parejas homosexuales sienten que quedan cosas por hacer en los ámbitos de la educación, en los medios de comunicación, el sistema sanitario y otros de la administración, así como avanzar en igualdad legal".

Contenido patrocinado