Un estudio señala la artesanía como "un negocio rentable" pero que necesita una reformulación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La artesanía, un sector en el que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor concentración de empresarios dedicados al mismo, puede ser un negocio rentable, pero para ello es necesario reformular su modelo de negocio.

Para conocer las claves para hacerlo se han dado cita en Sevilla medio centenar de empresarios en una jornada organizada por la Fundación Espacios Naturales de Andalucía (Andanatura); la Asociación de Empresarias de Sevilla, y el portal de venta de productos artesanales en internet, DaWanda.es.

La jornada titulada 'Tendencias del Mercado en la Artesanía, un modelo de éxito' tiene el objetivo de proporcionar a los asistentes las claves para convertir sus negocios en empresas rentables y competitivas en el mercado actual, sin perder un ápice de su carácter artesanal. El evento se está celebrando en la sede de la Fundación Biodiversidad de Sevilla (sita en el Patio de Banderas), con gran éxito de público.

Además, en este taller los empresarios están aprendiendo a mejorar su modelo de negocio y, de la mano de DaWanda.es, a utilizar el comercio electrónico y el marketing 'on line' para sacar el máximo partido a sus empresas. La jornada concluirá con la presentación de un caso de éxito (VioletaAndCo) y un debate sobre el papel del mundo online en la artesanía.

LAS CLAVES PARA RENTABILIZAR LA ARTESANÍA

Algunas de estas claves se encuentran en el estudio 'Tendencias del Mercado en los Oficios Tradicionales', que ha elaborado la Fundación Andanatura en el marco del proyecto Empresa y Tradición, y que ha presentado por primera vez al público Gerónimo Sánchez Bendala, director técnico de Outsider In.

En este estudio, Andanatura hace uso de la metodología de modelos de negocio Canvas (diseñada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en 2009), que ha adaptado de forma pionera a las necesidades de las pymes y micropymes rurales, para redefinir el modelo de negocio de la artesanía, un sector que es necesario preservar, según se recoge en el estudio, porque su desaparición supone la pérdida de un inmenso patrimonio viviente e inmaterial de la sociedad, además de enormes desequilibrios en los ecosistemas humanos. Así, proteger la artesanía es proteger el patrimonio inmaterial, pero también el empleo y la economía de las áreas rurales andaluzas.

El estudio ofrece soluciones y estrategias concretas que permiten reformular el modelo de negocio de la artesanía para fortalecerlo y hacerlo rentable. Indica, por ejemplo, que para proteger la artesanía es necesario clusterizar la oferta para constituir nichos de empresas y favorecer la cooperación entre los artesanos y la interconexión entre los territorios. Además, es necesario dirigir la demanda a un nuevo tipo de cliente: el turista cultural, que busca experiencias más que productos en sí. La mejora de la relación entre productor y el cliente desde el punto de vista cultural, espacial, económico y temporal para facilitar el acceso a los productos es otra de las medidas que se proponen en el estudio.

La jornada contará con la participación especial de DaWanda.es, una plataforma de venta de productos artesanales y hechos a mano a través de internet fundada en 2006 en Alemania, que en la actualidad cuenta con cerca de cuatro millones de miembros y 230.000 diseñadores, que ofrecen más de cuatro millones de productos a través de su portal DaWanda.es.

Contenido patrocinado