SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por el grupo de Investigación Geografía Física Aplicada y Patrimonio de la Universidad de Sevilla (US) revela que el 12 por ciento de los puentes de Andalucía occidental, incluidos en la Red Nacional de Carreteras y Ferrocarriles del Estado, presentan "daños relevantes".
En una nota, Andalucía Innova explicó que este equipo científico evaluó un total de 385 edificaciones, de las que 48 fueron calificadas como "prioridad de estudio alta", según los criterios establecidos en la metodología diseñada y sólo 15 se encuentran en "un estado crítico".
El grupo utilizó en el estudio variables como la dinámica de los ríos, la cartografía, el levantamiento de perfiles y batimetrías, así como los estudios de los materiales del terreno. Según el responsable de la investigación, Rafael Baena, "la ingeniería optaría por soluciones estructurales, resolviendo el problema a corto plazo, mientras que el proyecto trata de saber cuál es el problema y cómo resolverlo".
"Uno de los problemas más destacables que se ha detectado ha sido el estrechamiento de los cauces fluviales por la propia infraestructura, lo que provoca un aumento en la velocidad del agua en ese punto con la repercusión en la erosión local de las pilas y bases del puente", añadió.
En este sentido, indicó que una de las edificaciones estudiadas, dentro de la categoría de críticos, es el puente de ferrocarril de Azanaque en Lora del Río (Sevilla), construido a finales del siglo XIX, que supone una estructura que en sus más de cien años de explotación ha registrado "cambios importantes" por el cauce del Guadalquivir, donde se ubica.
Para el investigador, estos cambios han generado una erosión en el emplazamiento de las pilas de más de cinco metros de profundidad con la consiguiente exhumación de la cimentación del mismo. "Además, la dinámica de divagación lateral del río ha conllevado que en la actualidad, el puente no se adapte a las necesidades hidrodinámicas de las crecidas en la zona", subrayó Baena, quien concluyó que la interacción de los flujos con las pilas, "acrecienta el problema y representa un grave riesgo para su estabilidad".