El ex director del Arqueológico pidió al alcalde de Gerena las lápidas en 1981 y reitera que debe entregarlas

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 14:17

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex director del Museo Arqueológico de Sevilla Fernando Fernández aseguró hoy que él mismo pidió hace ya décadas al actual alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), que entregara a la institución las lápidas visigóticas que obran en su poder sin conseguir tal extremo, insistiendo en que Pereira debe depositar las piezas en manos de la Consejería de Cultura porque no ha consumado la creación de un museo local en el que supuestamente serían custodiados estos vestigios.

En declaraciones a Europa Press, Fernando Fernández rememoró que allá por 1980 ó 1981, cuando ostentaba la dirección del Museo Arqueológico, leyó una publicación científica en la que se hacía alusión a estas dos lápidas visigóticas que poseía el actual alcalde de Gerena, imputado por la destrucción de un yacimiento arqueológico con motivo de la construcción del la urbanización 'Jardines de Gerena'. Poco después, según recordaba, se puso en contacto con él para pedirle la entrega de las lápidas con destino a la sala de arte visigótico que proyectaba la institución, pero Pereira prefirió conservar las piezas alegando la incorporación de las piezas "al futuro museo de Gerena".

Así, explicó que sus intentos por rescatar las piezas para el Museo Arqueológico fracasaron e incluso él mismo nunca llegó a ver en persona las piezas, que a su juicio deberían haber sido entregadas a las autoridades "desde el primer momento". Así, se sumó a las voces que reclaman a Jacinto Pereira que entregue las lápidas visigóticas a la Consejería de Cultura, porque "sería muy interesante que las piezas se expusieran en un museo". "Lo que tiene que hacer es entregarlas", concluyó.

Los concejales del partido independiente del Ayuntamiento de Gerena, de su lado, han remitido un escrito al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, instándole a que resuelva el destino de estas dos lápidas visigóticas y reclame ambas piezas a menos que el primer edil "pruebe con un título" que ostenta la titularidad de los vestigios de forma legal.

El portavoz del grupo Independientes por Gerena, Gregorio González, informó a Europa Press de que su partido ha enviado ya a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura un "requerimiento" para que, en función de sus competencias, esclarezca la situación de los fragmentos de lápidas visigóticas que posee el alcalde, quien ha alegado que le fueron entregadas por dos vecinos del municipio cuando contaba sólo 18 años de edad. "El alcalde ha cambiado su versión varias veces. Primero dijo que se las entregó una señora, ahora que dos vecinos", criticó González.

Dado que el presidente de la Sección de Arqueología del Colegio de Licenciados de Sevilla y Huelva, Jacobo Vázquez, había advertido de que en función de la Ley Estatal de Patrimonio Histórico, el primer edil sólo sería titular legítimo de las lápidas si probara que ya las poseía antes del procedimiento de legalización de colecciones particulares de 1987, Gregorio González consideró que Bernardo Bueno debe reclamar a Jacinto Pereira "un título en derecho" sobre las lápidas y exigir su entrega en el caso de que el alcalde no acredite tal extremo.

VÍCTIMA DE UNA CAMPAÑA

Jacinto Pereira, el encargado de obra de la constructora Corsán-Corviam S.A. Julio Jaraba Mora, el promotor Vicente Moreno y el yerno del primer edil, Lucas Amores, están imputados por el titular del Juzgado de Instrucción número nueve, Juan Jesús García Vélez, como supuestos autores de delitos contra el patrimonio histórico, daños y receptación como consecuencia de la presunta destrucción de todo un yacimiento arqueológico para edificar la urbanización 'Jardines de Gerena'.

Estos hechos fueron descubiertos por el grupo de concejales Independientes por Gerena, que elevaron el caso a la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Sevilla, una instancia que finalmente ha formulado denuncia ante el juez.