Facua defiende la respuesta del Gobierno y pide inspeccionar a las aerolíneas

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 13:53

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha valorado positivamente la respuesta del Gobierno de España al chantaje de los controladores que han planteado una "huelga salvaje de forma encubierta". Sin embargo, ha criticado la falta de medidas para garantizar que las compañías aéreas "asumen los derechos de los pasajeros".

En declaraciones a los medios, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha lamentado la "ausencia de Pajín", ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, en "esta crisis" puesto que este Ministerio "tiene las competencias en materia de protección de los consumidores", sentencia.

Del mismo modo, ha demandado al Gobierno "garantizar los derechos de los pasajeros" y señalizó que, para ello, resultan necesarias "inspecciones en los aeropuertos" con el objeto de verificar si las aerolíneas informan a los usuarios sobre sus derechos a ser asistidos "con comida, bebida y alojamiento", además de asumir posibles indemnizaciones por "daños y perjuicios", aclara.

Además, ha recalcado que habitualmente las compañías aéreas "incumplen su obligación" de informar a los pasajeros sobre sus derechos ante cancelaciones de vuelos, con el objetivo de "minimizar el número de reclamaciones" y evitar que en éstas se exijan indemnizaciones, insiste Sánchez.

Bajo este pretexto, el portavoz de la asociación anima a los pasajeros afectados por el "chantaje de controladores" a reclamar indemnizaciones en función de los daños ocasionados.

RECLAMAR EN VENTANILLA

Facua informa de que los usuarios de aerolíneas afectados por la "huelga encubierta" de controladores pueden reclamar "indemnizaciones por daños y perjuicios", por lo que no deben conformarse con la "simple devolución" del importe del billete si cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo.

Igualmente, Sánchez ha asegurado que hay pasajeros durmiendo en aeropuertos cuando "pueden hacerlo en hoteles", ya que las aerolíneas tienen el deber de abonar esta cuantía y "cualquier otra" que derive de la espera de los vuelos.

Ante esta situación, Sánchez aconseja "reclamar en caliente" para no olvidar "ningún detalle" y recorda la necesidad de adjuntar a dicha reclamación "todos los gastos que el consumidor sea capaz de acreditar" y que hayan sido obtenidos durante la espera.

Por último anota que si algún pasajero se encuentra cerrada la ventanilla de la compañía con la que viaje podrá realizar las reclamaciones en la página web de la misma.