Faecta participa en el proyecto 'Esempleo', destinado a fomentar la creación de puestos de trabajo estables

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 21:48

Cooperativas de impulso empresarial y la asociación de artistas SMART IB se presentan como alternativas para generar empleo de calidad


SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha desarrollado, en colaboración con la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), el proyecto Esempleo, una iniciativa que se enmarca en el programa Euroempleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y está financiada por esta misma entidad y por el Fondo Social Europeo.

En una nota, Faecta ha indicado que durante el desarrollo de este proyecto, cuyo objetivo es "crear empleo estable y de calidad en la región, se han propuesto tres tipologías de prácticas empresariales originadas desde el ámbito cooperativo y que se traducen en otras tantas vías de desarrollo económico". Todas ellas tienden a "facilitar el aprendizaje de los empresarios y a fomentar una cultura de trabajo en red".

Faecta está apoyando la transferencia al cooperativismo andaluz de estas tres prácticas empresariales (cooperativas de impulso empresarial, Smart IB y transmisión de empresas a los trabajadores). Para ello, la federación está adaptando estas experiencias al contexto socioeconómico andaluz y promoviéndolas entre el colectivo emprendedor.

Por un lado, destacan las cooperativas de impulso empresarial, una modalidad de las cooperativas de trabajo que recibe respaldo institucional a través de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas y en cuya adaptación a la realidad socioeconómica de Andalucía ha contribuido Faecta. Esta fórmula se basa en las experiencias desarrolladas en Francia y Bélgica.

Las cooperativas de impulso empresarial en fase de desarrollo se presentan como "una fórmula paraguas que da cobertura a aquellos emprendedores que no pueden crear su propia empresa y que ahora, con las cooperativas de impulso empresarial, gozarán de la cobertura necesaria para emprender una experiencia piloto que les permita crear su propio puesto de trabajo". Esta modalidad de cooperativa de trabajo supone "una lanzadera hacia la futura creación de empleo a corto o medio plazo, ya sea individual o colectivo. Asimismo, el apoyo que proporcionan las cooperativas de impulso empresarial cuenta con alta flexibilidad, ya que puede ser de ámbito tanto estructural como de servicios".

Faecta resalta que las experiencias desarrolladas en este sentido "ofrecen datos muy positivos, ya que se ha conseguido que en dos de cada tres casos se genere una tipología de empleo que cuenta con una serie de valores añadidos propios del sector cooperativo, como son la estabilidad, la gestión democrática, la autonomía o el compromiso con la comunidad".

La proyección de las cooperativas de impulso empresarial permite "dar forma a un escenario en constante crecimiento, ya que desde diversas administraciones se promueve y apoya esta fórmula, que se está promocionando desde los servicios de empleo de otras regiones europeas".

Otra de las iniciativas del proyecto Esempleo se ha relacionado con la transmisión de empresas hacia los trabajadores, lo que permitirá "evitar la destrucción de puestos de trabajo debido al cierre de empresas causado por la crisis o por la inexistencia de relevo generacional". De esta forma, las mismas personas que participan en la producción como trabajadores participarían directamente en la gestión de la empresa a través de la transformación en cooperativas de trabajo.

Por su parte, el tercer ejemplo de buenas prácticas que se ha presentado en el marco de este proyecto ha sido SMART-BE, asociación de artistas especializada en el ámbito cultural, así como la versión española SMART-IB, aún en fase de crecimiento.

Durante el desarrollo del proyecto Esempleo se ha mantenido contacto directo con diversas entidades relacionadas con el cooperativismo de Europa, tales como Propage-S ASBL de Bélgica, Cgscoop de Francia, e Irecoop Toscana, S.Coop.And. y Confcooperative de Italia. Como resultado de todo el trabajo que se ha llevado a cabo, se han elaborado una serie de iniciativas relacionadas con el cooperativismo y la Economía Social para que se apliquen en Andalucía y permitan que las personas en situación de precariedad laboral o de desempleo cuenten con una posibilidad de posicionamiento en el mercado de trabajo.