Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familias que desde principios de año habita sin vínculo contractual alguno una promoción de viviendas de renta libre ubicada en la calle Duquesa de Talavera, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha levantado la mañana de este jueves el encierro emprendido este pasado miércoles en las dependencias del área de Urbanismo del Consistorio alcalareño. No obstante, y para reclamar que las viviendas gocen de nuevo de suministro de electricidad, estas personas preparan un nuevo encierro para la próxima semana.

Este grupo de familias, todas ellas con carencias de recursos económicos, ocupó las viviendas en cuestión a principios de año dado el estado de abandono que sufrían las mismas. Según Sara, una de las portavoces de las familias, las viviendas, "de nueva obra", estaban "absolutamente abandonadas" desde hacía años al haber sido declarada en concurso de acreedores la promotora del conjunto de viviendas.

"Cuando las ocupamos, las viviendas estaban de pena. Habían sido totalmente desvalijadas", ha rememorado. Desde entonces hasta ahora, según esta mujer, las familias han sobrevivido como han podido y han contado con energía gracias a una acometida ilegal del suministro de electricidad. "Enganchamos la luz, porque nos piden las escrituras de las viviendas o contratos de alquiler y no nos ponen facilidades", se ha encogido de hombros relatando a Europa Press que no les quedaba otra alternativa.

Dado que el miércoles a primera hora esta situación fue zanjada con el corte total del suministro eléctrico a estas viviendas, varios representantes del colectivo de familias habían emprendido un encierro en las dependencias del área de Urbanismo ubicadas en la calle Bailén, al objeto de reclamar a la Administración local que solucione el problema. Según Sara, el Ayuntamiento alcalareño podría solucionar el asunto contratando el suministro de electricidad por su propia cuenta "o llegando a un acuerdo con la compañía".

Ya este jueves, tras haber pasado la noche en estas dependencias, el colectivo ha levantado el encierro sin soluciones sobre la mesa, pero "para el lunes habrá otro encierro", según explica esta portavoz de las familias.