Fiona Tan llega al CAAC con 'Punto de partida', su primera exposición individual en España

Fiona Tan Expone Hasta Junio En El CAAC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 15:17

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, presenta la exposición 'Punto de partida' de la artista Fiona Tan (Indonesia, 1966), una muestra que se enmarca dentro de la sesión expositiva 'Acumulaciones de memoria'. Se trata de la primera vez que esta creadora expone individualmente en España, presentando en primicia la obra titulada 'Seven'. El trabajo de Fiona Tan, una de las artistas contemporáneas "más importantes" del ámbito fílmico y videográfico, explora la memoria, el tiempo y la historia.

En declaraciones a los medios, Tan ha señalado que espera que 'Punto de partida' "funcione como punto de salida en el proceso de reflexionar", al tiempo que ha destacado que en este caso el sitio "también funciona como punto de salida", porque Cristóbal Colón preparó en esta Cartuja el segundo viaje a América, hazaña que dio inicio a gran escala a la gran expansión colonial europea, con lo que "es innegable el peso que en la historia tiene este Monasterio", subraya el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, quien, en este sentido, resalta igualmente la "importancia" de Sevilla en relación al colonialismo en América Latina.

La exposición --coproducida junto al Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián, donde estará entre el 18 octubre y el 18 enero de 2013, y el Museum für Gegenwartskunst Siegen, que la acogerá de julio a septiembre de 2013-- se estructura en torno a tres grandes vídeo-instalaciones: A Lapse of Memory (Un lapso de memoria), News from the Near Future (Noticias del futuro cercano) y Thin Cities (Ciudades diluidas). El tema central de la muestra es la idea de hacer un viaje --como viajero o como inmigrante-- en el tiempo o en el espacio. Como bien indica su título, estos trabajos tienen que ver con volver la vista atrás, pero también con mirar hacia el futuro.

Según ha explicado la propia creadora, lo que pretende esta exposición "es reflexionar sobre el tiempo en términos de historia digital, de historia real y de tiempo subjetivo". "Hay mucho viajes involucrados en esta exposición y espero que también sea un viaje metafórico y metafísico para el visitante", manifiesta Fiona Tan, quien advierte al público que "necesita tiempo para visitarla y verla bien".

Así, en 'May you live in interesting times', su pieza más abiertamente autobiográfica, Tan traza la historia de su familia e investiga la identidad de la sociedad china fuera de su país; en 'A lapse of memory', subraya la importancia de la memoria en la construcción y conservación de nuestro patrimonio cultural; en 'Thin cities', una video-instlación adquirida por el CAAC, la artista explora el género del retrato como herramienta de categorización de "el otro", con imágenes filmadas de grupos --en su mayoría aborígenes-- en las que juega en la combinación del cine y la fotografía.

Mientras, en la pieza de audio 'Brendan's Isle' cuenta la historia de un monje irlandés que vivió en la costa oeste de Irlanda en el siglo VI y que emprendió un viaje fantástico en busca de una isla que representaba el paraíso terrenal, como una "representación de la búsqueda de los invisible y lo sublime". Por su parte, 'Seven', obra que se presenta en primicia en Sevilla, es su trabajo más reciente, y en él reflexiona de nuevo sobre el retrato y el tiempo, con una instalación monocanal en la que representa las etapas de la vida del ser humano según la división que se suele hacer en Occidente. Según apunta Tan, "presenta siete retratos, de siete personas, en siete periodos distintos de la vida, donde al principio del día aparece el retrato de un bebé de cinco meses, y al final el de una mujer de 77 años, basándose en el concepto antiguo de que la vida está dividida en siete etapas".

FIONA TAN

Fiona Tan vive y trabaja en Ámsterdam. Ha participado en numerosas exposiciones internacionales, entre ellas las 11 Documenta de Kassel y las Bienales de S*o Pablo, Estambul, Sidney y Yokohama. En 2009, Tan representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia. Su obra está presente en muchas colecciones internacionales tanto públicas como privadas, como la Tate Modern de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, o el New Museum de Nueva York.

Se dio a conocer a través de una serie de obras que partían de imágenes de archivo y filmoteca, con las que cuestionaba al observador y lo observado, y ponía en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial. Ha explorado el retrato en varias de sus obras, combinando un análisis de su contexto histórico, artístico y sociológico con una investigación sobre la manera en que influye el tiempo en nuestra percepción de quienes son retratados. Las últimas obras que ha realizado se centran en cómo se relaciona en nuestra mente la memoria con las imágenes y hasta qué punto puede ser inexacta --y aun así creativa-- la memoria.