GEA-21 estima que cerrará 2009 con unos 350 millones de facturación, una bajada media del 15%, y aplaza nuevos proyectos

El grupo tiene en 2010 tiene una cartera de obra de más de 200 millones con lo que tienen asegurado la mayor parte de ingresos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 17:17

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo andaluz GEA-21 estima que cerrará 2009 con unos 350 millones de euros de facturación, frente a los 400 millones de euros previstos, de forma que se ha registrado una bajada media de los diferentes negocios del grupo del 15 por ciento, según indicó el director general de la compañía, Enrique Román, quien reconoció que han tenido que aplazar la entrada en nuevos proyectos por la falta de financiación.

En ese sentido, Román precisó, en una entrevista con Europa Press, que han tenido que aplazar proyectos y acciones de diversificación por la falta de financiación, de forma que han tenido que "levantar el pie del acelerador y ralentizar algunas inversiones hasta que cambie el mercado y haya financiación", aunque mantiene la idea de "seguir reinvirtiendo beneficios en nuevos proyectos".

Sobre la evolución del negocio en 2009, Román recordó que los recursos del grupo proceden de distintas líneas de actividad, de forma que la construcción, que tenía previsto cerrar 2009 con 224 millones de euros, pero esa cifra se reducirá finalmente un 10 por ciento hasta cerrar este ejercicio con unos 200 millones de euros.

En el área de concesiones y servicios, estaba previsto cerrar 2009 con 33 millones, pero también se bajará el negocio un 10 por ciento, mientras que el área de industria fue la que mayor bajada ha experimentado este año, con un descenso del 30 por ciento, una bajada motivada por el descenso en la actividad del sector del cemento, que ha bajado un 40 por ciento, lo cual ha afectado al resto del sector.

Román indicó que la división de transportes también descenderá un 30 por ciento hasta los cuatro millones de euros; las áreas de calidad y medio ambiente se mantienen igual en sus previsiones, por lo que 2009 se cerrará con un negocio de cinco millones de euros, mientras que sobre promoción inmobiliaria las previsiones que GEA-21 tenía eran nulas, puesto que no había promociones en ejecución y no habían invertido nada.

"Hay actividades que se han quedado con las previsiones que teníamos, pero en general todas las ramas han bajado, aunque lo que menos ha bajado ha sido la de construcción, pues hacemos fundamentalmente obra pública", agregó Román, quien reconoció que la crisis está afectando al grupo por la falta de liquidez, de forma que "nos perjudicará en la puesta en los plazos de la puesta en marcha de nuevos negocios que teníamos previstos y que queríamos poner antes en servicio".

Por ello, indicó que no han paralizado ni abandonado ningún proyecto, pero sí está retrasando algunos de los negocios que suponen buscar financiación externa, como ocurre con el área de concesiones, de forma que "hasta que no tengamos financiación no podremos arrancar ninguna, pero mantenemos nuestros proyectos, lo único que, en vez de empezar este año será el siguiente o el otro".

PREVISIONES PARA 2010

Con vistas a 2010, Román reconoció que quiere ser "optimista" y espera que el próximo año se cierre como 2009, algo que dependerá de que "se reactive el sistema financiero". De esta forma, para 2009 se estimaba una facturación de 400 millones y al final se cerrará con 350 millones, mientras que para 2010 se esperaba un negocio de 545 millones, "pero de esas cantidades previstas nos quedaremos en 400 millones".

Román indicó que en el grupo "todavía tenemos la construcción como principal fuente de ingresos, con unos 200 millones de euros de negocio, lo que significa un 60-65 por ciento de nuestra facturación", tras lo que destacó que para 2010 el grupo tiene una cartera de obra de más de 200 millones de euros "con lo que tenemos asegurado la parte más importante para nosotros y la que nos genera más ingresos".

Sobre otras áreas de actividad, Román recordó que en la rama de transporte no ha bajado el negocio y la industria evolucionará en función de cómo se desarrolle el sector de la construcción.

"Nuestra principal preocupación es sacar adelante negocios y más adelante ya veremos otros proyectos, como la salida a Bolsa, algo que teníamos previsto y que habrá que abordar en su momento, pero ahora no es el momento, teniendo en cuenta como está el mercado, es momento de mantenerse, no tanto de crecer", aseveró.

REIVINDICACIONES A LA JUNTA

Román consideró que la Junta "debería pensarse muy en serio a qué empresas ayuda, pues hay que ayudar a aquellas que invierten en Andalucía", tras lo que puso como ejemplo la experiencia de GEA-21, grupo formado por 47 empresas, de las que unas 40 tienen domicilio social y fiscal en Andalucía, otras tres en Madrid, una en Barcelona, otra en Extremadura, dos en Rumanía y otra en Pamplona (Navarra).

Destacó que en el caso de que se acometieran todos los proyectos previstos, la inversión prevista por GEA-21 en Andalucía era de 2.500 millones desde que empezaron la actividad hace 13 años hasta 2011, tras lo que insistió en la idea de que "seguimos con todos nuestros proyectos e ideas, y cuando tengamos la financiación necesaria arrancaremos".

Contenido patrocinado