SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Profesorado Sustituto Interino (PSI) de la Universidad de Sevilla (US) ha tomado conocimiento de un primer contacto mantenido con el colectivo de docentes asociados, que pretende aunar fuerzas contra la precariedad laboral que afecta a los trabajadores de ambos segmentos.
Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de la coordinadora, Antonio Sánchez, que ha indicado que, en este sentido, los interinos entienden "perfectamente" la situación de estos profesionales y que, de esta manera, la propia asamblea tomará una decisión respecto a cómo actuar.
"Ellos, efectivamente, sufren de una situación muy afín a la nuestra, que de hecho es peor que la de ellos", ha recordado Sánchez en relación a un colectivo que la asamblea considera muy importante para el funcionamiento de la institución universitaria, si bien la casuística de los asociados es peculiar.
Tras las elecciones sindicales, el PSI, según ha confirmado su portavoz, ha manifestado que la coordinadora mantiene sus reivindicaciones "históricas", que fundamentalmente pasa por conceptos como la mejora de salario y el establecimiento del complemento por Doctorado.
"Somos profesionales muy preparados", ha expuesto González, que ha recordado cómo muchos de estos docentes cuentan con una labor de tiempo completo con un contrario parcial. "Trabajamos muy duro en la labor docente e investigadora, estamos muy formados y con ganas", ha agregado.
La asamblea confía en que estas reivindicaciones puedan ser nuevamente planteadas y debatidas en la reunión programada para el próximo miércoles 18 de febrero entre el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, y representantes sindicales de la sede académica, donde se tocarán asuntos laborales ya previamente expuestos en otro encuentro al Vicerrectorado de Profesorado.
SITUACIÓN "INADMISIBLE"
De su lado, los asociados ya explicaron a Europa Press que se pretende iniciar una campaña de defensa de derechos laborales que podría desembocar en movilizaciones, habida cuenta de que las condiciones de estos docentes no mejora.
De esta forma, en una situación global que califican de "inadmisible", aluden a que se siguen sacando contratos a tiempos parciales y que no se agotan las plazas de ayudante doctor que, "por ley", podrían solicitarse a la Junta andaluza de cara a su convocatoria. Asimismo, alertan de la tesitura de algunos profesores que cobran 300 euros al mes.
No obstante, el cambio de adscripción de un profesor de tiempo parcial a completo es la principal petición de estos profesores, la mayoría de los cuales se encuentra en una tesitura de "precariedad extrema", ya que, tuvieran un trabajo vinculado a otra empresa o desarrollaran su labor como autónomos, en muchos casos los ingresos han bajado tanto que solo pueden aferrarse a su sueldo de la universidad.
En lo tocante a las peticiones en el seno del comité de empresa, y aunque en el presente curso académico no se han producido incidencias de consideración en lo que respecta a la rescisión de contrato con docentes de esta categoría, prosigue la mala situación en las condiciones de estos profesionales.
El sector apunta a la convocatoria de nuevas plazas por parte de la Junta de Andalucía como una de las principales claves del conflicto, "acuciante" ya para varios de estos profesionales.