Actualizado 24/12/2010 11:42

Invercaria apoya con 180.000 euros a una empresa que investiga el diagnóstico de enfermedades raras

Laboratorio
EP/CORPORACIONTECNOLOGICA

La empresa pública de capital riesgo firma un Campus con la sevillana Selten Diagnosis

SEVILLA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha respaldado a través del programa Campus la puesta en marcha de la empresa sevillana Celten Diagnosis, con un préstamo participativo de 183.000 euros.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, se trata de una firma cuya actividad económica consiste en la investigación y el diagnóstico de enfermedades raras para que puedan ser detectadas de modo precoz y tratadas de manera eficaz.

La idea empresarial nace del desarrollo de una tecnología por parte del grupo de Investigación Fisiología y Bioquímica del Crecimiento Celular, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla. Así, cuenta con el objetivo de atender la demanda de mercado de análisis del funcionamiento energético muscular bajo distintas condiciones en humanos y animales de competición y la promovieron los profesores Juan Carlos Rodríguez Aguilera y Plácido Navas Lloret.

La empresa Selten Diagnosis se fundó en el año 2009, aunque sus promotores tienen más de veinte años de experiencia en investigación sobre antioxidantes, fisiología mitocondrial y enfermedades relacionadas.

El proceso productivo se basa en la recepción de muestras biológicas de músculos ultracongelados para su posterior análisis bioquímico y la emisión de un informe técnico. La innovación en este proceso consiste en la miniaturización y automatización del trabajo, de modo que se pueden realizar análisis simultáneos de distintos sujetos, a lo que se añade un menor tiempo de ensayo y menor necesidad de muestra biológica.

De este modo, la empresa sevillana siempre opera a través del hospital más cercano y en coordinación con el médico del paciente, con el fin de evitar desplazamientos y conseguir un trato más personalizado. Estas ventajas redundan en beneficios para el paciente (especialmente grave en casos pediátricos) y los trabajadores que pueden minimizar el contacto con el material biológico potencialmente infeccioso.

En materia de gestión se innova a través de la implantación de un estándar totalmente informatizado, donde el soporte electrónico sustituye al papel, lo que aumenta la garantía de confidencialidad y seguridad de los datos.

Además, al tratarse de una empresa 'spin off', cuenta con la colaboración permanente de la UPO y del apoyo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

INVERCARIA

La sociedad de capital riesgo andaluza ha invertido cerca de 60 millones de euros en 255 proyectos empresariales procedentes de sectores diversos y estratégicos para la Junta de Andalucía (Agroalimentario, TIC, energías renovables, biotecnología, entre otros). Del total de la inversión realizada desde su constitución en el año 2005, más de 35 millones de euros corresponden a la participación de Invercaria en 62 iniciativas empresariales a través de fondos propios.

Además, la empresa pública destinó cerca de 16 millones de euros a programas Campus, que nacen de la colaboración con las universidades andaluzas. Este instrumento financiero, que ha financiado 123 proyectos empresariales de investigadores, persigue el desarrollo de proyectos de generación de nuevo conocimiento, sea científico o tecnológico, que puedan derivar en una idea innovadora con posibilidades de aplicación empresarial.

Entre las distintas inversiones realizadas, destacan también 3,7 millones de euros destinados a iniciativas de empresas de base tecnológica (EBT) a través del programa Atlantis y otros 2,7 para 53 proyectos de base cultural y creativa pertenecientes al programa Melkart. Finalmente, se ha destinado más de un millón de euros a apoyar proyectos en el marco del programa Gaya y algo más de un millón y medio a Otros (Fondos Invercaria).