Junta alerta, ante celebración del 28F, del "riesgo" que representan quienes buscan "acabar con el estado autonómico"

Diego Valderas y Miguel Ángel Vázquez, este martes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 15:07

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha considerado que la celebración de este 28F, Día de Andalucía, tiene un significado especial, "por cuanto estamos viviendo un momento parecido al de hace 34 años", ante el "riesgo" de aquellos que persiguen acabar con el estado de las autonomías".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha emitido una declaración con motivo del 28F, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que este 28 de febrero tiene un significado especial, por cuanto estamos viviendo un momento parecido al de hace 34 años. Entonces, según ha agregado, el debate se centraba en la necesidad de construir un estado autonómico que garantizara el desarrollo de España en clave de igualdad, mientras que hoy el "riesgo viene de aquellos que quieren acabar con el estado de las autonomías".

"Los mismos que entonces decían 'andaluz, este no es tu referéndum', hoy usan argumentos falsos para liquidar el estado de las autonomías, un modelo de convivencia que nos ha permitido los 30 años más prósperos de nuestra historia", según el portavoz, quien ha querido dejar claro que a Andalucía, el autogobierno "le ha sentado muy bien", porque ha permitido "codecidir nuestro futuro y superar el subdesarrollo al que nos condenó la derecha durante muchas décadas".

Ha señalado que el Gobierno andaluz defiende la utilidad de la autonomía, desde una "defensa firme e inequívoca de la unidad de España" y ha indicado que Andalucía desempeña hoy un papel de equilibrio en el mapa político español, "sometido a tensiones que en cierta medida se parecen a las vividas durante la transición democrática".

"Andalucía ejerció entonces y ejercerá ahora su responsabilidad política en este debate, con voz propia", según ha sentenciado el portavoz, para quien cada 28 de febrero representa la renovación del compromiso claro con el pueblo andaluz en la defensa de los intereses generales de esta tierra.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha abogado por un 28F reivindicativo, en el que todo los andaluces, las fuerzas políticas, las organizaciones sociales o los ayuntamientos hacen un ejercicio de reivindicación.

Preguntado sobre la manifestación convocada por IULV-CA el 28F en Sevilla, ha apuntado que no se trata de quién está en un lado o en otro, sino que los andaluces, en expresión libre y democrática de los derechos que les asisten, de movilización, de expresión institucional o de reivindicación política "ejercen su derecho".

Miguel Ángel Vázquez ha indicado que cada fuerza política es autónoma para llevar a cabo las acciones que considere oportunas en el marco de la conmemoración del 28F, algo que forma parte de la "normalidad democrática", y ha querido dejar claro que PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, coinciden "en el fondo de la cuestión, la defensa de lo que representó el 28 de febrero y la defensa del papel de Andalucía en el debate nacional".

En cuanto a la declaración institucional del Gobierno andaluz, se indica que Andalucía desempeña hoy "un papel de equilibrio en el mapa político español, sometido a tensiones que en cierta medida reproducen las vividas durante la Transición democrática" y se pone de manifiesto que esta comunidad "sabe conciliar su vocación autonómica, su conciencia de pueblo con una identidad propia, con su absoluta integración en el proyecto común que es España y también Europa".

MUCHA RESPONSABILIDAD EN EL FUTURO DE ESPAÑA

Para la Junta, como hace 34 años, "Andalucía tiene mucha responsabilidad en la estabilidad y en el futuro de España por su condición cuantitativa de comunidad más poblada del país y, en lo cualitativo, como un extenso territorio con peso político en el tablero nacional".

Según el Gobierno andaluz, la conmemoración del 28F transciende su condición de una festividad exclusiva de los andaluces porque se distingue como un hito en la historia reciente de España, la que nace al calor de la Constitución de 1978, y consagra la igualdad de cualquier ciudadano viva donde viva.

Añade que vivimos un reto como el de 1980: si entonces el debate era la necesidad de hacer de España un Estado autonómico, "el riesgo viene hoy de aquellos que atacan la viabilidad del Estado autonómico".

Para la Junta, "hay que combatir la tentación de destejer y reescribir el Título VIII de la Constitución Española", porque la "autonomía ha sido y sigue siendo útil". "Bien lo saben los andaluces porque una comunidad es una hoja de ruta escrita por nosotros mismos, unas instituciones para el autogobierno y un presupuesto propio para decidir en qué gastar los recursos económicos", según el Gobierno andaluz.

Bajo el paraguas del Estatuto de Autonomía, según la Junta, la garantía de la sanidad y la educación públicas, el mantenimiento de la dependencia, reivindicar la función social de la vivienda, la transparencia en la labor del Gobierno como camino más corto para reconciliar a los andaluces con la política y los políticos, el decreto contra la exclusión social y, sobre todo, la apuesta por la creación de empleo "son ingredientes de una estrategia propia y distinta". "Una acción de gobierno que demuestra que otra forma de hacer política es posible y lo es gracias a la autonomía", según la declaración.

Para la Junta, un balance de este viaje de tres décadas y media de Andalucía como comunidad autónoma debe concluir con la renovación del compromiso y la defensa de derechos que tanto nos costó conquistar. "Una mirada atrás valdrá para despejar dudas y corroborar que la comunidad autónoma de Andalucía es una voz que empezó a oírse gracias a la gran movilización social del 28-F, y hoy mantiene su vigor y merece seguir siendo escuchada por su contribución al equilibrio y al consenso que vuelve a necesitar España", según la Junta.