Junta apunta que la modificación del horario docente en Secundaria no ha causado incidencias "ni a alumnos ni a centros"

Adelaida de la Calle, consejera de Educación.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 12:27

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asegurado este jueves que la orden por la que se modifica la normativa autonómica que regula la organización y el funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria y que incluye el horario individual del profesorado, publicada ya en boletín oficial, no ha ocasionado incidencias "ni para los alumnos ni para el funcionamiento habitual de los centros".

Por este conflicto el sindicato Ustea ha confirmado la presentación de una demanda judicial, según ha indicado a Europa Press la responsable de Acción Sindical de Ustea, Purificación Sánchez. Asimismo, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha presentado un escrito ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) instando al Ministerio Público a la apertura de las pertinentes diligencias de investigación penal.

De la Calle ha respondido en el Pleno del Parlamento andaluz a sendas preguntas del PP y el PSOE sobre el horario regular del profesorado de Secundaria. Con la modificación impulsada, éste pasa a ser de un máximo de 25 horas, en lugar de un mínimo de 25, con lo que "se adapta la normativa específica de estos profesionales a la normativa básica estatal y se procura la mejora de las condiciones laborales".

Ello hará necesaria una reorganización por parte de los equipos directivos de los centros respecto a la parte del horario regular, tanto en su parte lectiva como no lectiva, que junto a las cinco horas de horario no fijo o irregular completan las 30 de obligada permanencia en los centros.

La titular andaluza de Educación, que ha asegurado que, frente a lo aludido por algunos sindicatos, en la Consejería no se ha recibido hasta ahora ninguna sentencia sobre este particular, ha asegurado que "ningún profesor de Secundaria tendrá más de 25 horas de horario regular". El inicio del curso, asevera, se ha llevado a cabo con "total normalidad", con un "esfuerzo organizativo" de los centros, que por otro lado tienen a su disposición a la Inspección Educativa para la orientación que puedan necesitar.

De la Calle, por otro lado, ha criticado que el PP "no quiere que mejore la situación del profesorado", recordando los decretos de ajuste de plantilla docente emitidos por el Gobierno estatal, argumento al que se ha adherido la parlamentaria socialista Adela Segura.

"UN ABSOLUTO DESASTRE", SEGÚN EL PP

De su parte, la diputada popular María Francisca Carazo ha instado a la consejera a "no buscar excusas", tildando la gestión de su departamento de "un absoluto desastre" al preparar una normativa "de forma ilegal" y que "ha perjudicado gravemente al profesorado".

Carazo ha aludido así a los recortes de plantilla o la expulsión del sistema educativo de 4.500 interinos por parte de la Junta, que en el año 2010 actuó en el asunto del horario docente "en contra de la normativa estatal". Así, al inicio del curso "los institutos estaban sumidos en el caos, con los directores sin poder ajustar horarios ni plantilla", en lo que ha supuesto "una nueva chapuza".

Asimismo, la parlamentaria del PP ha instado a De la Calle a garantizar que en todos los institutos "se cumple con la legalidad". "Aunque los equipos directivos quieren y se están organizando, no pueden hacerlo porque faltan docentes", ha lamentado, pidiendo de la responsable andaluza que "deje de taparse con el paraguas esperando que pase el chaparrón: éste amenaza con permanecer".

Leer más acerca de: