Junta autoriza el Plan de Aguas de Las Cruces, exigiendo la reutilización de aguas y compensación del acuífero

Establece dos fianzas para nuevas instalaciones y responder a los posibles daños al Dominio Público Hidráulico

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:16

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente ha aprobado la autorización definitiva del Plan Global de Gestión de Aguas de la empresa minera 'Cobre Las Cruces' (CLC), que explota terrenos en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, con la modificación sustancial de la autorización inicial del sistema de drenaje-reinyección, que implica la exigencia por parte de la Administración de la reutilización de las aguas y la compensación de las pérdidas que se puedan producir en el acuífero Niebla-Posadas, así como el mantenimiento de la calidad de los recursos hídricos del mismo.

Según explicó a Europa Press la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla, Pilar Pérez, esta nueva autorización "es más exigente y garantista" que la anterior, la cual fue suspendida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) al detectar "graves incumplimientos" en lo condicionado en mayo de 2008; y exige que el nuevo modelo de tratamiento contemple que las aguas reinyectadas tengan la "misma composición" que las aguas del acuífero o la misma calidad que el agua potable.

Para ello, indicó que a través del Plan de Gestión de Aguas, presentado por CLC en septiembre de 2008 y en el que ha invertido 23 millones de euros, se establecen sistemas "adecuados" de control y vigilancia que permiten diferenciar aquellas aguas que requieren por su composición tratamiento previo a la reinyección de aquellas que no, al ser compatibles con las del acuífero.

Asimismo, la resolución exige que no existan pérdidas en el acuífero, de modo que los volúmenes detraídos y no reinyectados deban ser compensados mediante adquisición de derechos de terceros --compra de pozos-- en la propia Unidad Hidrogeológica. No obstante, la delegada matizó que esta compensación de aguas queda "supeditada" a la aprobación técnica del Instituto Geológico y Minero de España y administrativa de la Agencia Andaluza del Agua.

Por otro lado, en lo que se refiere a las aguas no reinyectadas, la nueva autorización especifica que se "deberá hacer un uso sostenible de las mismas", mediante su empleo en la propia planta hidrometalúrgica, fomentando su reutilización y disminuyendo, por tanto, la toma de aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo, objeto de concesión de aguas públicas.

La delegada hizo hincapié en que en los casos de rechazo de tratamiento de las aguas no reinyectadas y si no es posible su reutilización "se prohíbe su disposición en el dominio público hidráulico", por lo que las mismas "deben de ser llevadas a instalaciones de evaporación forzadas".

Según subrayó Pérez, se trata de una tecnología de tratamiento de la aguas "muy compleja", que comporta el compromiso por parte de la empresa Cobre Las Cruces de la reutilización de "todas las aguas que empleen en el proceso productivo" y de que se evite en un futuro --pues el proceso de implantación de la tecnología necesaria es "progresivo"-- los vertidos finales y, sobre todo, manteniendo la instalación sobre una mina "en seco".

Por otro lado, la delegada precisó que se mantiene vigente la Autorización Ambiental Integrada (AAI) actual hasta que la Consejería de Medio Ambiente decida en el plazo aproximado de un mes si el nuevo sistema comporta modificaciones "sustanciales" que hagan pertinente la emisión de una nueva AAI ajustada las nuevas condiciones.

PLAN DE VIGILANCIA Y CONTINGENCIAS

Además, la aprobación de esta autorización conlleva un nuevo Plan de Vigilancia y un Plan de Contingencias, operativos desde la resolución de la autorización, los cuales estarán en "continua actualización", según afirmó, con el objeto de realizar un "estricto y más exhaustivo control" sobre el Sistema de Drenaje-Reinyección.

En la misma línea se exige la presencia de la figura del 'hidrogeólogo residente', un profesional experto y cualificado que sea responsable de la vigilancia de las instalaciones y del sistema de drenaje-reinyección, cuyo trabajo será supervisado por el Instituto Hidrogeológico y Minero de España (IGME), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y la propia Agencia Andaluza del Agua.

Por último, la autorización aprueba el establecimiento de dos fianzas como medida de prevención, que asciende, concretamente, a 433.461,06 euros para responder a los posibles daños que se produzcan al Dominio Público Hidráulico y ocho millones de euros como garantía para cubrir tanto el coste de reubicación de los sondeos como la instalación permanente de depuración de agua.

SUSPENSIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

La compañía 'Cobre Las Cruces' comenzó oficialmente la fase de producción y extracción del mineral el pasado 27 de mayo, tras retomar la actividad de forma "inmediata" el pasado 30 de abril tras un año de paralización de las instalaciones. Concretamente, fue el pasado 8 de abril cuando la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa notificó a CLC la resolución por la que se procedía al levantamiento de la suspensión de las labores de profundización en la corta, aunque condicionado al cumplimiento de algunos requisitos técnicos y de seguridad, previo al inicio de los trabajos.

De este modo, finalizaba el periodo de paralización de las instalaciones que se iniciara hace más de un año, el día 12 de mayo de 2008, cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), alegó "graves incumplimientos" del condicionado, procedió a suspender la autorización de drenaje-inyección que este organismo concedió a CLC hasta que quedara garantizada la preservación del dominio público hidráulico.

En consecuencia, de acuerdo con esta decisión de la CHG, por la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Sevilla, con fecha 14 de mayo de 2008, se ordenó a la entidad 'Cobre Las Cruces' la suspensión provisional de las labores de profundización de la corta, para evitar el afloramiento del mineral.

Desde entonces, se han abrieron diligencias judiciales, en el marco de las que se impusieron medidas cautelares que fueron levantadas a mediados de noviembre, ratificando las medidas ya acordadas por las respectivas autoridades administrativas.

Tras el levantamiento de las medidas cautelares efectuadas por el Juzgado de Instrucción número 19 y posteriormente por la CHG, la empresa solicitó en enero al Organismo de Cuenca el levantamiento de la prohibición de afloramiento del mineral.

Contenido patrocinado