Junta garantiza que las medidas en materia de vivienda facilitan el acceso a VPO y reactivan la construcción

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:49

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, aseguró hoy que las medidas que la Junta está poniendo en marcha en materia de vivienda están sirviendo para "avanzar en el objetivo de garantizar el acceso a la ciudadanía a una vivienda digna a precios asequibles" y defendió que estas medidas tienen "una incidencia directa en la reactivación del sector de la construcción, y más concretamente en el mercado de la vivienda protegida".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, Espadas desgranó las últimas tres medidas económicas que expuso la semana pasada a los agentes económicos y sociales y que tienen como principal objetivo, por un lado, facilitar el acceso a la vivienda habitual a familias con problemas para obtener la financiación necesaria, y por otro, dinamizar la actividad promotora, mediante ayudas que permitan desbloquear promociones de VPO y de fórmulas financieras que den salida al stock de inmuebles construidos sin vender en Andalucía.

La primera de estas medidas consiste en la adquisición de VPO con problemas de financiación de sus adquirentes para destinarlas al alquiler con opción a compra a 10 años. Para ello, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) se comprometerá a adquirir las viviendas de aquellas promociones consideradas viables pero en las que exista un porcentaje de adquirentes que no tienen acceso a la financiación. En esos casos, la Junta, ejerciendo como propietaria, las ofrecerá a estos ciudadanos en régimen de alquiler con opción a compra a diez años.

Bajo esta fórmula del alquiler con opción a compra, el ciudadano obtendrá una doble ventaja. En primer lugar, se garantiza que el precio de la vivienda se mantendrá estable durante los diez años en los que dura la opción del alquiler, a pesar de que la norma en Andalucía permite incrementar el valor 1,5 veces. Al mismo tiempo, la cuota mensual de alquiler destina una parte a la amortización de la hipoteca, según explicó Espadas.

La segunda medida explicada por el consejero ante el Parlamento incide sobre la adquisición de viviendas libres destinadas a convertirse en residencia habitual. En este caso, y tras una convocatoria pública que determine el stock real de inmuebles sin vender, se arbitrarán productos financieros específicos que facilitarán de forma temporal el pago de los préstamos hipotecarios a los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos.

En este caso, las viviendas tendrán que cumplir una serie de requisitos, como un valor máximo establecido de 200.000 euros, aunque el precio de venta a los ciudadanos será el valor de la hipoteca concedida para su construcción; una superficie que oscilará entre los 60 y los 120 metros cuadrados, y la obligación de que el adquirente no tendrá que pagar entrada.

La tercera medida, según añadió, está enfocada hacia aquellas familias que se encuentran en riesgo de perder su residencia habitual porque las dificultades económicas que atraviesen les impidan hacer frente a los préstamos hipotecarios. En este caso, la Junta impulsará actuaciones excepcionales de carácter social para facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, siempre que se cumplan unos requisitos, como el nivel de renta de las familias o la acreditación del riesgo de desahucio.

En su comparecencia, el consejero de Vivienda recordó igualmente otra serie de actuaciones puestas en marcha para mejorar el acceso a la vivienda de las familias con menores recursos, como el caso de la adaptación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo al Plan Estatal, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno.

Juan Espadas manifestó además que a lo largo de este último año se han desarrollado otras iniciativas que han incidido de manera directa e indirecta en el sector. En este sentido, mencionó las políticas de suelo orientadas a la obtención de suelo urbanizado para la construcción de vivienda protegida; la política de urbanismo y de ciudades que ha permitido la adaptación a la LOUA de 169 municipios y la identificación de suelos con capacidad para 61.586 viviendas, o la ordenación territorial, que ha otorgado un fuerte impulso a la planificación de las áreas metropolitanas y el litoral andaluz.

"DECLARACIÓN DE INTENCIONES"

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez indicó que desde hace un año, la Junta viene anunciando medidas similares sobre vivienda y, hasta ahora, no hay nada concreto, sino que todo es una "declaración de intenciones". La Consejería de Vivienda, a su juicio, lleva un año "lanzando globos sonda, a ver si acierta". Ante las propuestas que ha hecho el PP en la materia, reprochó a la Junta que mantuviera una posición de rechazo y una estrategia "de confrontación".

Dijo que Espadas se presenta en el Parlamento "sin los deberes hechos", ya que se sigue sin dinero para la política de vivienda y se depende totalmente de las entidades financieras. Reprochó al consejero que haya planteado ante la Cámara todo este conjunto de nuevas medidas, sin aclarar cuál es la disponibilidad financiera ni el stock de viviendas en la comunidad. A su juicio, la política de vivienda de la Junta "no tiene rumbo" porque sólo hace "seguidismo del mercado".

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo reprochó al consejero que haya venido a anunciar al Parlamento las mismas medidas que han significado el "fracaso" del modelo urbanístico de los últimos 27 años. Dijo que estas medidas sólo pretenden "salvar a los culpables" de la crisis de la construcción, que han sido "grandes delincuentes y buitres del ladrillo". Además, preguntó a Espadas como puede el 30 por ciento de las familias en las grandes ciudades que están por debajo del umbral de la pobreza acceder a una vivienda.