Junta pide a PP-A que la apoye para exigir al Gobierno un reparto más justo del déficit, con objetivos diferenciados

María Jesús Montero, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:21

Afirma que el reparto "impuesto" por el Gobierno solo persigue el "desmantelamiento" de los servicios públicos

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este viernes al PP-A que se ponga del lado de la Junta para exigir al Gobierno central un reparto más "justo" del déficit, con objetivos diferenciados para las comunidades, y ha alertado de que la distribución fijada para los ejercicios 2014-2017 lleva implícito el "debilitamiento" y "desmantelamiento" de los servicios públicos esenciales que prestan las administraciones autonómicas.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Montero ha reprochado al Gobierno que ni siquiera haya consultado a las comunidades sobre si la senda para la consolidación fiscal que ha fijado en el plan que ha remitido a Bruselas era la conveniente. En él, se fija un objetivo del déficit para las comunidades del 1 por ciento para este ejercicio; del 0,7 por ciento, en 2015, y del 0,2 por ciento para 2016, mientras que en 2017 tendrán que haber alcanzado el equilibrio presupuestario (cero por ciento de déficit).

El Gobierno central, según la consejera, se reserva un mayor porcentaje de déficit (3,5 por ciento en este año; 2,9, en 2015; el 2,2 por ciento, en 2016, y del 1,1 por ciento en 2017), cuando son las comunidades la que soportan un mayor nivel de gasto para la prestación de los servicios públicos esenciales. Ha explicado que las comunidades asumen un gasto público del 34 por ciento, frente al 22 por ciento del Estado.

"No se entiende por qué la cuesta es más empinada para las comunidades", ha señalado la consejera, para quien el reparto del objetivo de déficit es "injusto y desequilibrado", al tiempo que no se conoce qué metodología utiliza el Ejecutivo nacional para establecer esas diferentes cifras de reparto de déficit.

También le ha reprochado que para este ejercicio se autoimponga un objetivo de déficit más austero que el que le imponía Bruselas, al renunciar a tres décimas y negarse a repartirlas entre las comunidades autónomas. Esas tres décimas, según ha recalcado, representan más de 3.000 millones de euros, que podrían destinarse a la dinamización del empleo.

A juicio de Montero, no se entiende esa decisión del Gobierno central, cuando en 2013 no cumplió con su objetivo de déficit.

Para la consejera, si el Gobierno central se niega a modificar el actual modelo de financiación autonómica, debería permitir objetivos de déficit diferenciados para las comunidades, teniendo en cuenta que Andalucía sí cumplió en 2013 y otras regiones, en cambio, no lo hicieron.

María Jesús Montero ha mostrado su preocupación por que esta senda de estabilidad que se plantea persiga una reducción del gasto sanitario, en educación y en protección social, cuando esas políticas deberían tener un mayor peso en el PIB del que han tenido tradicionalmente.

Asimismo, ha expresado que, por una vez, el PP-A se podía poner del lado de los intereses de esta comunidad, y trasladar al Gobierno su desacuerdo con un reparto del déficit "injusto". Ha señalado que la posición de la Junta no atenta contra la estabilidad presupuestaria, sino que lo que atenta es que se siga repercutiendo la carga sobre la gente y se establezcan objetivos de déficit "inalcanzables" para las comunidades.

EL DÉFICIT PARA "CONFRONTAR"

Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy no impone ningún objetivo de déficit, sino que se aprueba en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ha señalado que en 2013 ha sido el único año en el que Andalucía ha cumplido con el déficit, porque se estableció un déficit diferenciado, de manera que en esta región era del 1,53 por ciento y en comunidades como Extremadura, del uno.

Ha reprochado a la Junta que siempre utilice este asunto para la "confrontar" con el Gobierno central y que supedite las medidas para la creación de empleo a que haya un mayor margen de déficit, con lo que demuestra su "incapacidad" para gestionar. Ha pedido al Gobierno andaluz que sea "serio y gestione bien el dinero público".

El parlamentario del PSOE José Caballos ha puesto poner en valor el esfuerzo que ha hecho Andalucía para cumplir en 2013 con un objetivo de déficit que ni comparte ni ha participado en su fijación y reparto, porque el Gobierno central ni dialoga ni pacta "absolutamente nada". Ha recalcado que Andalucía ha sido responsable y ha hecho los deberes, mientras que otras seis comunidades no han cumplido y, aún así, van a recibir el mismo trato que las que se han esforzado, lo que es "injusto". "El mismo trato las cigarras que las hormigas", ha criticado Caballos.

Para Caballos, Andalucía ha hecho un "ejercicio de lealtad con España y de responsabilidad institucional y ahora, por lo tanto, tiene toda la legitimidad y autoridad moral para decirle al Gobierno que central que no puede tratarnos de esta manera tan injusta". "Nos hemos ganado reciprocidad justa por parte de la administración central", según el diputado de PSOE-A, quien ha recalcado que Andalucía ha hecho los deberes en relación con el déficit sin recortes en los servicios públicos esenciales. A su juicio, desde el Ejecutivo nacional se quiere "acabar" con el gobierno de progreso en esta tierra.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha señalado que no parece lógico ni razonable que el Estado sea el que menos esfuerzo tenga que hacer por reducir el déficit. Ha indicado que si no se cambia la situación, de aquí a 2017, Andalucía verá recortados sus presupuestos en 1.400 millones en relación con los ingresos. Ha reclamado al Gobierno nacional que considere la posibilidad de "un reparto personalizado" del objetivo de déficit para las distintas comunidades, porque Andalucía ha demostrado en 2013 que es capaz de cumplir con límites razonables.

Leer más acerca de: