La Junta prevé licitar a principios de año la rehabilitación 12 edificios de Alcosa

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 16:15

El Gobierno andaluz reclama al Estado su declaración como Área de Rehabilitación Integral

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda licitará en los próximos meses de 2011, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, las obras de rehabilitación de 12 edificios localizados en la Plaza de Bib Rambla y avenida de la ONG en la barriada de Alcosa. Esta actuación, que ya cuenta con el proyecto redactado y aprobado, beneficiará a 332 familias de este barrio de Sevilla capital, según informa la Consejería.

El secretario general de Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado en una reunión mantenida el pasado jueves con unos 500 vecinos del barrio, que existe un "compromiso firme" con el Ayuntamiento de Sevilla de firmar antes de que finalice el año el convenio específico que regulará y detallará las actuaciones que se acometerán. En la reunión estuvieron también presentes la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Sevilla, Salud Santana, el delegado municipal del distrito, Joaquín Díaz (PSOE), el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Migueñ Ángel Millán, y el arquitecto responsable del estudio geotécnico, Emilio Yánez.

MAPA DE ACTUACIONES

Durante este encuentro con los vecinos, Rodríguez Gómez de Celis trasladó a los asistentes las principales conclusiones derivadas del estudio geotécnico elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Empresa Pública del Suelo (EPSA) para determinar los problemas de cimentación que afectan a los bloques de vivienda. En ese informe, se localizan las zonas de mayor condensación arcillosa en los cimientos de los bloques, lo que ha permitido programar un mapa de actuaciones en el que se distinguen cuatro ámbitos en función de la prioridad y la necesidad de la intervención.

El secretario general de Vivienda ha explicado que EPSA comenzará de forma inminente la redacción de los estudios previos para determinar la posible intervención de las plazas de Azahín, del Árbol del Rey y Zocodover, de forma que los trabajos puedan licitarse lo antes posible. Por su parte, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla han adquirido con los vecinos el compromiso de abrir en el propio barrio una oficina técnica con personal municipal que se encargará de atender a los vecinos en el proceso de rehabilitación, así como de agilizar la tramitación de la documentación necesaria para el desarrollo de los trabajos.

El barrio de Alcosa fue edificado en los inicios de los años 70 del pasado siglo sobre un suelo potencialmente expansivo. Las técnicas constructivas utilizadas y el deterioro propio ocasionado por el transcurso de los años provocaron la aparición de patologías en algunos de los edificios, de sus instalaciones y de elementos de la urbanización de su entorno.

DECLARACIÓN DE ÁREA DE REHABILITACIÓN

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha solicitado al Gobierno central la declaración de la barriada de Alcosa como Área de Rehabilitación Integral (ARI), lo que impulsará la colaboración estatal, a través del Ministerio de Fomento, en la recuperación de este ámbito. La importancia de esta declaración radica en que, hasta ahora, la Junta de Andalucía ha financiado con fondos propios las diferentes actuaciones de recuperación del enclave. Con esta consideración, la Administración autonómica podrá contar con fondos estatales para llevar a cabo sus programas de mejora. Esta colaboración estatal permitirá acometer la renovación del sistema eléctrico de los espacios comunes de los edificios en cada una de las zonas de actuación.

FINANCIACIÓN DEL PLAN DE REHABILITACIÓN

La Consejería de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Sevilla y los propios vecinos de Parque Alcosa suscribieron en 2009 el convenio marco que regirá la rehabilitación en la barriada. En virtud de ese acuerdo, la Administración autonómica asume el 60 por ciento de los gastos totales de las obras, mientras que un 20 por ciento corre a cargo del Ayuntamiento y el 20 por ciento restante lo financian los propios vecinos. No obstante, si la mayor parte de los propietarios de cada comunidad certifica que sus ingresos anuales no superan en 1,5 veces el Iprem, el tramo financiado por las administraciones se eleva hasta el 95 por ciento.

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