SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha respondido este martes al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que el sorteo que se hace de plazas en aquellos colegios e institutos donde la demanda de estudiantes supera a la oferta de enseñanzas bilingües que el centro puede implantar es el criterio "menos lesivo", y por tanto, el que produce "menos segregación" de todos los existentes.
En declaraciones a Europa Press, la directora general de Participación e Innovación educativa, Aurelia Calzada, ha defendido este método del sorteo --criticado ayer por Sanz por considerar que supone una "farsa y una burla" a las familias andaluzas-- por ser "la fórmula más garantista".
"En este caso, y al igual que ocurre con la escolarización, el sorteo es la fórmula más garantista", ha insistido. Sobre todo, porque las situaciones en las que hay más demanda de plazas que oferta "no se producen siempre" y porque, según ha explicado, lo que la Consejería de Educación no puede hacer es "ampliar grupos bilingües sin que haya profesorado especializado para ello".
"Lo que no podemos hacer es meter a un docente bilingüe donde hay profesorado con plaza definitiva porque estaríamos lesionando sus derechos", añade Calzada.
Es por esto por lo que ha recordado que el objetivo de la Administración educativa es tener en sus centros escolares "bilingüismo, pero de calidad". Para lograrlo, ha dicho, se deben conjugar varios factores: la autonomía del centro, la formación del profesorado y las demandas de las familias.
"Por un lado, hay que tener en cuenta el número de niños que hay en un centro bilingüe y el profesorado preparado para ello, y por otro, la propia autonomía del centro; dependiendo de esto, se pueden tener una, dos o hasta tres líneas de bilingüismo", ha apostillado.
Según Calzada, para este curso escolar 2010-2011 se han "doblado" el número de plazas bilingües ofertadas en un total de 112 centros escolares respecto al año anterior y la intención de la Junta es la de seguir ampliando líneas bilingües durante los años venideros "en función del profesorado formado que haya".
Por ello, la directora general ha asegurado no entender cómo el PP-A critica la implantación del bilingüismo en Andalucía cuando en Madrid "sí que se segrega al alumnado porque sólo entran los estudiantes que ya dominan un idioma o que han ido de campamento al extranjero".
"Nosotros no hacemos pruebas de acceso ni ponemos los centros bilingües en zonas elitistas, sino que los implantamos en todo el ámbito andaluz, desde zonas rurales hasta zonas urbanas, y con un criterio claro de continuidad para que el alumnado que haya cursado líneas bilingües en Primaria, pueda continuarlas en Secundaria", apostilla Calzada.
En esta línea, ha indicado que en Andalucía existen un total de 762 colegios bilingües "frente a los 242 de la Comunidad de Madrid, y 434 institutos en Andalucía frente a los 32 de Madrid". De ahí que la directora general insistiera en que, en Andalucía, "la igualdad de oportunidades es para todos, aunque, evidentemente, si hay más demanda que oferta, tenemos que recurrir al criterio que entendemos que es menos lesivo, el del sorteo".