Lebrija (Sevilla) emprende la fumigación de parques y jardines para prevenir el virus de la fiebre del Nilo

Un trabajador durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria
Un trabajador durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria - María José López - Europa Press
Publicado: lunes, 24 agosto 2020 17:32

LEBRIJA (SEVILLA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), gobernado por José Barroso, ha informado este lunes de que ha ordenado la fumigación de parques y jardines de la ciudad como medida preventiva ante la fiebre causada por el virus del Nilo Occidental, enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos y que tras surgir en el área de Coria del Río y La Puebla del Río suma ya 42 casos asociados y dos muertes.

Según el Ayuntamiento de Lebrija, en la localidad ha sido descubierto que cuatro caballos están infectados por el virus, que no se transmite de animales a seres humanos, sino sólo por la picadura de mosquitos.

Ante ello, la balsa de Melendo, que gestiona la Comunidad de Regantes, ha decidido suspender la actividad recreativa (paseos, etc en el entorno) y el Club de Piragüismo Tarfía, igualmente "por responsabilidad", también cesa su actividad como medida preventiva, mientras ha sido contratada una empresa especializada para fumigar zonas verdes, parques y jardines en horario a partir de las 19,30 horas de cada tarde.

Desde el Ayuntamiento, además, se recomienda a la población que permanezca alejada de las zonas en cuestión mientras se aplica el tratamiento, cuya actuación tiene una duración de dos horas.

La prevención de la infección se basa, fundamentalmente, en evitar la picadura de mosquitos, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan el uso de repelentes, difusores eléctricos de insecticidas y mosquiteras, así como dejar apagadas las luces del domicilio cuando no sean necesarias.

Se aconseja, igualmente, evitar zonas de concentración de mosquitos, prestando atención, muy especialmente, a la limpieza de aquellas zonas en las que se puede estancar el agua, albercas, lavaderos, fuentes o cualquier recipiente susceptible de acumular agua (macetas, cubos, juguetes...).

A estas recomendaciones hemos de añadir el uso de ropa que cubra lo máximo posible la piel, evitar el uso de perfumes intensos, sacudir la ropa si ésta ha sido secada al aire libre e intentar no permanecer en zonas exteriores entre el atardecer y el amanecer.