SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino evaluó favorablemente el proyecto de adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía, Autovía A-4, en el tramo correspondiente al límite provincial de Córdoba-Sevilla, "siempre y cuando se ejecute en las condiciones señaladas en la declaración de impacto ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación".
Así, según la declaración de impacto ambiental, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece que el proyecto constructivo incluya la posibilidad de dar continuidad a algunas vías pecuarias interceptadas por la actual A-4, así como un apartado de ordenación ecológica, estética y paisajística de cauces afectados.
Según indicó el Ministerio en una nota, este proyecto de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento consiste en la adaptación de un tramo de la autovía A-4, entre los puntos kilométricos 435,600 y 536, que discurre en la provincia de Sevilla entre los municipios de Écija y Sevilla, mediante diferentes tipos de actuaciones para modernizar tramos de concentración de accidentes, remodelar enlaces, vías de servicio y estructuras de gálibos, remodelar la señalización, balizamientos y defensas, tratar taludes, repoblar, mejorar las obras de drenaje e instalar pantallas acústicas.
En el entorno cercano de la actuación no se ubican lugares de interés comunitario, ni zonas de especial protección de aves de la Red Natura 2000, ni espacios protegidos de Andalucía. La A-4 sólo contacta en el extremo norte con dos áreas importantes para las aves, la llanura cerealista de Écija-Osuna y la campiña de Carmona, que no se verán afectadas por esta actuación.
El proyecto contempla medidas preventivas "para no afectar los cursos de agua, especialmente cuando las obras se centran en los nuevos viaductos sobre el río Corbones, cuyo trazado se rectifica, por eso se tiene en cuenta que las nuevas pilas queden fuera del cauce".
El Ministerio explicó que para el río Genil, donde las obras llegarán hasta unos 75 metros del cauce, se instalarán balsas de decantación y dispositivos de retención de contaminantes. En ambos casos se mejorará la situación actual del entorno una vez finalizadas las obras.
A estas medidas, que también tienen por finalidad "proteger la fauna relacionada con estos ríos, se suma la de limitar el calendario de obras, concretando el desbroce de vegetación de ribera entre abril y final de julio, para no interferir en la época de cría".
La actual A-4 intercepta numerosas vías pecuarias, muchas de ellas sin continuidad actualmente y ocupadas por la propia carretera. Destaca la presencia de 12 cañadas reales como la de Moro, de Don, de la Madre de las Fuentes, del Alamillo, de Palma, de la carretera de Madrid o del Camino de la Campana.
El proyecto contempla la reposición, mediante pasos superiores o inferiores, de sólo las vías pecuarias que se verán afectadas durante estas obras. Sin embargo y para conseguir una conectividad ecológica, la declaración de impacto establece la condición de que se incluya en el proyecto la posibilidad de restablecer la continuidad de otras vías ya interceptadas por la A-4, siguiendo las directrices del plan de ordenación y recuperación de vías pecuarias de la comunidad autónoma de Andalucía.
TRASPLANTAR ÁRBOLES
Otra de las condiciones que la declaración de impacto ambiental pone al proyecto es que el mismo deberá contar con un apartado de ordenación ecológica, estética y paisajística, especialmente para los casos de las riberas y vegetación del río Corbones y el arroyo Chaparral. Todo ello deberá ser acorde con los principios del Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por el Estado y en vigor desde el 1 de marzo de 2008.
Por tanto, se deberá contemplar la posibilidad de trasplantar ejemplares arbóreos, lo que deberá ser recogido por informes de seguimiento.
El proyecto de construcción incluirá un Programa de Vigilancia Ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en la resolución.
Finalmente, en la ejecución del proyecto se deberá fomentar el uso de betunes modificados o mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.