M.El Parque Natural Sierra Norte contará con un nuevo punto limpio en El Real de la Jara

Imagen de un Punto Limpio
Europa Press/Archivo/DIPUTACIÓN DE CUENCA
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 16:01

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado la construcción del Punto Limpio de El Real de la Jara (Sevilla), que permitirá mejorar la recogida, gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados en esta localidad del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Según ha informado en una nota, la construcción de esta instalación, que va a suponer una inversión de 350.000 euros financiados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía. El nuevo punto limpio proyectado contará con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y prestará servicio a toda la población del municipio, sumándose así a otros puntos ya existentes en la Sierra Norte sevillana como los de Almadén de la Plata, Cazalla o Constantina.

Con esta nueva infraestructura, la cifra de puntos limpios en la provincia de Sevilla supera ya el medio centenar. Además, solo en 2010 la puesta en funcionamiento de los puntos limpios de Los Palacios y Villafranca, Olivares y Castilleja supuso una inversión en torno al millón de euros.

El nuevo recinto en El Real de la Jara se ubicará en un lugar accesible, a 700 metros del núcleo urbano, entre una gasolinera y el cementerio local, con el objetivo de facilitar su uso por parte de la ciudadanía.

De esta manera, a partir del año que viene, los vecinos de la localidad podrán dejar en este punto limpio los residuos domésticos que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Estas instalaciones estarán preparadas para recibir residuos de aceites usados, pilas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos como disolventes, barnices o tintes, vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha destacado que "esta infraestructura supone otro paso más en la cultura del reciclaje, la gestión adecuada y la reutilización de los residuos en el Parque Natural Sierra Norte".

Para Fernández, los puntos limpios fomentan la implicación y la participación activa de ciudadanos y empresas en la gestión de residuos, ya que disponen de contenedores para depositar todo tipo de residuos, inclusos aquellos que por su peligrosidad o su volumen, no pueden ser recogidos por los servicios ordinarios y precisan de un tratamiento especial.

Las instalaciones de recogida selectiva y específicos estarán dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para específicos y cerramiento perimetral. El objetivo de esta instalación es conseguir un tratamiento "adecuado" para cada residuo doméstico, dando prioridad a la recuperación, el reciclado y la valorización antes que a la eliminación en vertederos, separando los residuos que deben tener una gestión especial y cuya eliminación conjunta con el resto de residuos o el vertido a la red de saneamiento supondría "un problema ambiental".

Por otro lado, la Consejería ha recordado que los puntos limpios son elementos "claves" para el desarrollo de la normativa que regula la gestión de los aparatos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Mediante esta disposición la Junta pretende potenciar su recogida selectiva, fomentar la creación de grupos de gestión autorizados e intensificar la construcción de infraestructuras para su tratamiento.

La normativa comunitaria impone a los países miembros la "obligación" de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.

LEY AUTONÓMICA

Por su parte, la Ley autonómica de Gestión de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.

En Andalucía se generan anualmente algo menos de 5 millones de toneladas de residuos domiciliarios, lo que corresponde a una ratio de 1,66 kilos por habitante y día. Con respecto al destino de dichos residuos, el 56,8 por ciento va a plantas de recuperación y compostaje, el 36,4 por ciento se deposita en vertederos y se recoge selectivamente un 6,8 por ciento.