Un miembro del CGPJ afirma que la justicia del siglo XXI "tiene que acabar con el formato papel"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 21:55

CARMONA (SEVILLA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado aseguró hoy en Carmona (Sevilla), en el marco del Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'Juventud y política: 30 años de democracia en España', que la modernización de la justicia en el siglo XXI pasa por acabar con el uso del papel en los expedientes judiciales, ya que "éstos deben estar digitalizados y el uso del papel debe ser igual a cero".

Antonio Dorado, que ha impartido una ponencia sobre 'La justicia en el siglo XXI', destacó que la "justicia está anclada en el siglo XIX y necesitamos llevarla al siglo XXI". Para ello, como ha apuntado el experto son necesarias nuevas infraestructuras, nuevos funcionarios y, fundamentalmente, la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema de gestión procesal.

En palabras del miembro del CGPJ, "al igual que las nuevas tecnologías se usan en las empresas privadas deben usarse también en el ámbito judicial y permitir que los expedientes estén digitalizados y que el ciudadano pueda comunicarse con la justicia de forma telemática".

Respecto a la modernización judicial en las distintas comunidades autónomas, el experto afirmó que hay comunidades más avanzadas que otras. En cuanto a infraestructuras, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid están más adelantadas pero en el caso de las tecnologías, Andalucía "tiene una muy buena herramienta informática en el sistema de gestión procesal pero falta dar un paso más allá y conectar todos los sistemas".

Actualmente, no existe un sistema integral informático, sino que cada comunidad desarrolla su propio sistema, por eso "es necesario trabajar en un entorno web que nos una a todos". Además, ahora "todo el mundo es consciente de que esto hay que hacerlo, de que es imprescindible dar este paso para modernizar la justicia", ha recalcado Dorado.

Referente a las polémicas generadas en la opinión pública de determinados casos judiciales, Antonio Dorado aseveró que el hecho de que la justicia esté en el centro del debate "no tiene nada que ver con el hecho de que esté actualizada o no". Asimismo, ha destacado "que hay que garantizar la independencia del juez y que a la hora de tomar una decisión éstos deben de tener en cuenta muchas cosas y en algunos casos no pueden hacer más de lo que hacen, pues se limitan a poner las penas establecidas por las leyes aprobadas en el Parlamento".

Según Dorado, "hay un reparto de competencias entre el Parlamento, el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y el Consejo General del Poder Judicial que dificultan el papel de la justicia a todos los niveles. Por ello, a la hora de criticar un caso muchas veces surgen voces que no tienen en cuenta todas las circunstancias y generan opiniones infundadas", puntualizó.