Monitores abandonan la Catedral tras haber sido "echados a patadas" y sopesan ocupar otro edificio público

Protesta de monitores escolares
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 16:21

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La veintena de monitores de apoyo administrativo de centros educativos andaluces --sector afectado por la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza de sacar a oferta de empleo público sus plazas tras denunciarse irregularidades por parte de la empresa que los contrataba-- que este jueves iniciaba un encierro en la Catedral de Sevilla ha abandonado el recinto tras haber sido "echados a patadas" del mismo, sin que no obstante ello los haya hecho cejar en su empeño de protesta, puesto que sopesan ocupar otro edificio público.

Así lo ha confirmado a Europa Press una de las portavoces del colectivo, Esperanza Rivas, que ha señalado que a pesar de la acción emprendida la Consejería no se ha puesto en contacto con los monitores. De hecho, ha expresado su convicción de que la administración autonómica ha "presionado" para que el encierro acabara de manera abrupta, pese a la mediación que en este sentido han llevado a cabo algunos representantes sindicales.

Los monitores han lamentado el "desprecio" demostrado por los rectores del templo hacia las personas participantes, que ya criticaron el ser desplazadas hacia el Patio de los Naranjos una vez iniciada la protesta. A esta repulsa se ha sumado el colectivo Marea Verde, que ha criticado en una nota que el Deanazgo de la seo ha "amenazado" con llamar a la Policía para proceder a su expulsión, lo que ha considerado una actitud "insolidaria, despótica e inhumana".

Rivas ha atribuido esta actuación --inusual en tanto que la Catedral suele permitir la estancia en su interior de aquellos colectivos que expresan una reivindicación pública-- a que "éramos pocos, pues las personas que venían este viernes no llegaban a tiempo". Ello, así, se habría llevado a cabo pese a las peticiones de "protección y auxilio" y a que "no molestábamos aunque usurpáramos un patrimonio privado", así como a que la presencia en el interior del recinto se debía a "una lucha sindical e importante".

Pretendían permanecer en el interior de la Catedral hispalense hasta obtener compromisos "en firme" por parte del Ejecutivo andaluz. Ya el jueves por la mañana, unos dos centenares de personas, aproximadamente, se manifestaron en el Parlamento de Andalucía en señal de protesta por su situación.

A la espera de ver de qué manera se resuelven los primeros casos judiciales como consecuencia de las demandas individuales interpuestas --el primer juicio, en Cádiz, fue aplazado este miércoles al próximo 22 de abril--, los monitores --que han seguido el camino recientemente marcado por los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), también dependientes de la Junta-- han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz para solicitar su implicación en el caso.

Y es que estos trabajadores ya adelantaban que ninguno de éstos ha sido llamado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "incluso teniendo la titulación requerida y contar con experiencia en el puesto". Empleo ha asegurado a los monitores que la antigüedad en la demanda de desempleo es "prioritaria".