SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha insistido este miércoles que su departamento sigue trabajando en el decreto que dará soporte normativo a las unidades de gestión clínica, una figura que ya existen en algunas áreas sanitarias públicas, y que, a su juicio, permitirá una "segunda descentralización" de la sanidad andaluza.
Montero, quien este miércoles ha participado en una mesa redonda sobre sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrada en Alicante, donde ha subrayado las profundas transformaciones que ha sufrido el sistema sanitario público en la última década, ha defendido además que las unidades de gestión clínica en Andalucía tiene como objetivo trasladar determinadas decisiones al nivel profesional.
Para Montero, este sistema descentralizado es "más abierto y democrático". Durante su ponencia, se ha referido también al sistema sanitario público como un sector "de inversión" que genera "paz social", y ha señalado que el SNS es "excelente y muy eficiente".
Así, ha reconocido que el gasto per cápita en sanidad es muy eficiente si se compraran las prestaciones ofrecidas con el reparto de riqueza realizado y ha puesto en valor el modelo de sanidad desarrollado a nivel nacional que los ofrecidos por Suecia o Finlandia, "que no han superado los dos dígitos en proyección del PIB".
En este sentido, ha recordado que los estudios internacionales sitúan a España como uno de los países del mundo con un sistema de salud con mejores resultados y más eficientes. Así, y a modo de ejemplo, ha aludido a un estudio sueco de 2008 que situaba a España como el segundo país más costo-eficiente del mundo entre Finlandia (en primer lugar) y Suecia (en tercer lugar).
En lo que respecta a las transformaciones que ha sufrido el sistema sanitario público en la última década, ha destacado que la receta electrónica evita a los enfermos crónicos tener que todos los meses a la consulta para recoger las recetas de sus tratamientos.
Asimismo, ha señalado que las consultas con el especialista se han reducido en un 4 por ciento y las estancias en los hospitales un 23 por ciento. Medidas como la cirugía mayor ambulatoria, los hospitales de día o el nuevo servicio de Salud Responde que permite la anulación de citas con el especialista o el cambio de fecha, han favorecido estos resultados, que se completan, según la consejera del ramo, con la reducción del 4 por ciento en el número de urgencias gracias a la ordenación de la atención sanitaria, lo que permite una menor frecuentación.
GASTO FARMACÉUTICO Y DESCARTE DEL COPAGO
En la misma línea, ha puesto en valor el modelo sanitario descentralizado existente en España, en tanto en cuanto permite flexibilidad y traspasar el conocimiento de unas comunidades a otras, siendo la innovación "el mejor caldo de cultivo de un sistema descentralizado".
En lo que al gasto farmacéutico se refiere, ha recordado que España está entre los países con mayor gasto farmacéutico (21%), frente a la OCDE (14%), y ha puesto de manifiesto que este tema debe ser objeto de análisis y que, por ende, es una de las líneas prioritarias de Andalucía, donde existen políticas ya desarrolladas y extendidas como la prescripción por principio activo o el uso racional del medicamento y que han permitido el ahorro de más de 1.000 millones de euros en la última década.
Por su parte, la consejera de Salud ha apostado por seguir avanzando en el modelo público, universal y gratuito, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de "eludir tópicos" sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y realizar análisis rigurosos basados en comparaciones internacionales.
En esta medida, ha descartado el copago por su "ineficacia" y por los "efectos negativos" que puede provocar sobre los más desfavorecidos, Frente a ello, ha identificado a la innovación como la "mejor vía" para mejorar la eficiencia del sistema y garantizar la viabilidad futura sin renunciar a la equidad y la solidaridad.