Nicolás Salas recorre en un nuevo trabajo editorial el siglo de historia del aeródromo de Tablada

El periodista y escritor propone como uso futuro de Tablada "el traslado de la Feria de Abril con carácter permanente"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 19:05

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Nicolás Salas presenta este miércoles su nuevo trabajo editorial, 'Tablada. Crónica de un siglo de aviación' (Guadalturia), en el que recorre los 100 años de historia del aeródromo hispalense desde que el 28 de marzo de 1910 tuviera lugar en el recinto el primer vuelo.

Según ha explicado el escritor, nacido en Valencia, pero "sevillano de adopción", en una entrevista concedida a Europa Press, el libro conmemora el centenario del primer vuelo de Tablada, pero además de la crónica del aquel acontecimiento, también recoge la evolución del aeródromo sevillano desde entonces hasta nuestro días, resaltando hitos históricos con un gran acompañamiento gráfico.

En este sentido, ha señalado que la obra cuenta con un epílogo para plantear el uso futuro de la zona, "el último tesoro urbano que tiene Sevilla y un enclave con características únicas en España". De esta manera, propone, según ha indicado, que, entre los varios usos posibles y simultáneos, se traslade la Feria de Abril, pues se trata de "el único lugar que queda donde se pueda establecer un campo de feria con carácter permanente, como las casetas y las ocho puertas, evitando así financiaciones anuales a fondo perdido".

Del mismo modo, ha precisado que los terrenos, independientemente de la feria, podría ser utilizado para otras actividades, así como para fundar una marina en el río Guadalquivir, un parque y la construcción de zonas residenciales específicas de uso público.

Por otro lado, ha explicado que desde el siglo XIII hasta nuestros días, Tablada "ha sido símbolo de la ciudad". De esta manera, ha apuntado que fue lugar de campamento de Fernando III para la conquista de Sevilla en el citado siglo XIII, reserva de toros bravos a comienzos del siglo XX, donde tenías sus pastos divisas de grandes nombres como Miura o Santa Coloma.

Más tarde, según ha añadido, fue un hipódromo, lugar donde se hace el primero vuelo, y en 1914 comienza a funcionar como aeródromo. En 1923 se establece como base área de Tablada. Entre los hitos históricos que recoge la obra de Salas, que se presenta este miércoles en Club Antares, en Sevilla, ha resaltado el vuelo del 'Jesús del Gran Poder', 'Cuatro Vientos', el 'Plus Ultra' o el 'Zeppelín'. Asimismo, ha subrayado que durante la Guerra Civil, Tablada fue "clave" desde la misma madrugada del 18 de julio, apuntando, entre otros aspectos, "la negativa del jefe de la base a realizar un bombardeo sobre Sevilla".

"El historial aeronáutico militar de la base es impresionante", ha asegurado Salas. Según ha informado que la base del libro es la serie de artículos publicado desde febrero hasta septiembre en el Diario de Sevilla, con la ampliación correspondientes en los textos y en los archivos fotográficos.

Por último, el autor de obras como 'Ciudad de Sevilla' o 'Morir en Sevilla' ha apuntado que "el vuelo del 'Jesús del Gran Poder' marca toda la historia de la base sevillana de Tablada, que ahora celebra sus cien años de historia".

Contenido patrocinado