La licitación del desdoble de la N-IV depende solo de la Intervención del Estado

Actualizado 04/05/2015 20:31:50 CET
La N-IV.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este lunes que la licitación de las obras de transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la antigua carretera N-IV, en la provincia de Sevilla, está sólo "pendiente del trámite de la Intervención General del Estado", asegurando que el proyecto será licitado después de que se pronuncie la mencionada instancia.

En rueda de prensa en Sevilla, Ana Pastor ha hablado sobre el esperado proyecto de desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la antigua carretera N-IV. Y es que su visita a la capital andaluza se produce tras la reciente muerte de un motorista en el tramo de la N-IV que atraviesa El Cuervo, como consecuencia de la colisión de su motocicleta con un turismo. Días atrás, el tramo de la N-IV que cruza el término municipal de Dos Hermanas era el escenario de un accidente de tráfico con tres heridos.

El desdoble de este primer tramo, como hemos informado, cuenta con nueve millones de euros reservados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y el PP había anunciado que el Ministerio de Fomento licitaría las obras en el pasado mes de marzo. La ministra, en ese sentido, ha manifestado este lunes que la licitación del desdoble de este primer tramo está "pendiente del trámite de la Intervención General del Estado", asegurando que el proyecto será licitado después de que se pronuncie la mencionada instancia. Así, ha insistido en que la licitación espera sólo "los trámites administrativos y técnicos".

LA N-IV

En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado para 2013 o 2014 no contemplaban absolutamente nada para esta iniciativa.

En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han ido creciendo paulatinamente ocasionando que los conductores prefieran usar la antigua carretera nacional. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera contabilizó en 2014 tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad, toda vez que el Ministerio de Fomento ha reactivado por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, anunciando además bonificaciones para el tráfico pesado en la autovía AP-4 para aliviar el tráfico de la carretera.

Para leer más

 
Es Andalucía Sevilla
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Miles de personas se manifiestan por la sanidad pública en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga

  2. 2

    Rescatado el cadáver de uno de los tripulantes del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  3. 3

    El cadáver rescatado a siete millas de Tarifa (Cádiz) corresponde a uno de los tripulantes del pesquero 'Rúa Mar'

  4. 4

    Detectan en el fondo del mar un eco de un barco de características similares al 'Rúa Mar'

  5. 5

    Un vecino de Fines (Almería) logra el 'Sueldazo' de la ONCE en el sorteo dedicado a los Goya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista