Parlamento rechaza crear una comisión de investigación sobre las irregularidades en ayudas al empleo para discapacitados

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 20:28

SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos en contra del PSOE-A, la petición realizada por el PP-A y apoyada por IULV-CA de crear una comisión de investigación en la Cámara andaluza sobre las presuntas irregularidades detectadas en las ayudas al empleo concedidas por el Gobierno andaluz a personas con discapacidad y sobre los impagos en incentivos a centros especiales de empleo.

El diputado del PSOE-A Ángel Gallego ha justificado la negativa de su formación a esta iniciativa en que los 'populares' quieren convertir la Cámara andaluza en un "Parlamento judicial", en el que previamente se han establecido "los culpables". "Las comisiones de investigación son la única propuesta programática que hemos conocido del PP durante esta legislatura", ha añadido.

Gallego, que ha considerado "realmente peligroso" que el PP-A pretenda generar un "estado de sospecha" sobre las instituciones, ha apuntado que en este caso concreto ha habido un presunto fraude por parte de algunas empresas, por lo que la Administración andaluza lo ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, al tiempo que colaborará con la Justicia en lo que sea necesario.

Asimismo, el diputado socialista ha dicho que su formación no cree que la forma de hacer oposición sea la de "lisiar al adversario", al tiempo que ha advertido de una actitud de "fascismo funcional" en la utilización de las comisiones de investigación por parte del PP-A, "quien las utiliza de manera contraria a como se recoge en la Constitución, siendo éste el motivo de nuestra negativa".

PP-A: "NO HAY NINGÚN TRASFONDO POLÍTICO"

En su defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Teresa Ruiz ha negado que su formación busque ningún "trasfondo político" ni tenga intereses electorales en la petición de creación de una comisión de investigación en el Parlamento. Según ha apuntado, "lo que nos interesa es saber dónde va el dinero de los parados andaluces y, muy especialmente, de los desempleados que tienen discapacidad".

De igual modo, ha considerado que los andaluces tienen que conocer que los socialistas van a "hurtar" este debate a través de "su rodillo". "Se niegan a que se celebre porque quieren tapar el fraude, la corruptela y los desmanes que existen en la Consejería de Empleo, un departamento que está bajo sospecha de corrupción y por lo que habría que asumir responsabilidades", ha señalado.

La diputada 'popular' ha destacado que este "fraude" es aún más grave porque se produce en torno a un colectivo tan necesitado de ayuda como es el de los discapacitados, añadiendo que la Junta está "asfixiando" con impagos a los centros especiales de empleo y permitiendo "un fraude" por la falta de controles. Ha dicho que no le vale el "argumento manido" del PSOE-A de que las responsabilidades políticas en el Parlamento y las penales en la Justicia.

IULV-CA: "NO SE PUEDE ESCONDER LA CABEZA DEBAJO DEL ALA"

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado que existen "dudas razonables" que ponen "en tela de juicio" la actividad de la Consejería de Empleo en los últimos diez años, por lo que dicho argumento es "más que válido" para dar paso a cualquier comisión de investigación, sobre todo si se trata de ayudas a la contratación de los discapacitados. "No se puede esconder la cabeza debajo del ala y rodear a la consejería de empleo de un cordón de oscuridad", ha añadido.

Valderas, que ha asegurado que la comisión de investigación es una forma de avanzar hacia una mayor calidad de la democracia y un instrumento de primer nivel de control del Gobierno, ha recordado que su grupo parlamentario ha demandado en numerosas ocasiones una reforma del Reglamento de la Cámara para que las comisiones de investigación no puedan ser vetadas por la mayoría absoluta de una formación.

Contenido patrocinado