El pleno de Palomares (Sevilla) trata de nuevo este martes la gasolinera y los vecinos se concentran

Archivo - Imagen de archivo de una gasolinera
Archivo - Imagen de archivo de una gasolinera - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 28 febrero 2022 17:05

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Después de que en enero el pleno del Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado en minoría por la socialista Ana Isabel Jiménez Salguero, aprobase una moción conjunta de los grupos de oposición, --Cs el PP, IU, Podemos y Vox--, instando a la alcaldesa a emprender la revisión de oficio de la licencia concedida para la instalación de una estación de servicio en una zona residencial, para intentar revocar la misma; el asunto vuelve de nuevo al pleno este martes.

Y es que en el orden del día del pleno ordinario previsto por el Ayuntamiento de Palomares para las 17,00 horas de este martes, recogido por Europa Press, figura una dación de cuentas de un informe de la Secretaría General del Consistorio, acerca del expediente tramitado para la instalación de esta estación de servicio en la calle Loma Verdejena. Con motivo de ello, el colectivo de vecinos afectados prevé celebrar una concentración de protesta.

Durante el anterior pleno, el portavoz municipal de Cs y diputado provincial, Manuel Bemjumea, fue el encargado de presentar aquella moción conjunta de los grupos de oposición instando a la alcaldesa a "iniciar los trámites necesarios para revocar la licencia" del citado proyecto de nueva estación de servicio, "mediante el procedimiento de revisión de oficio y declaración de disconformidad con la ordenación urbanística" derivada de la modificación de planemiento urbano aprobada por el Ayuntamiento el mismo día de ser concedida la autorización de obras.

Y es que según Benjumea, no es de recibo permitir la construcción de una gasolinera "en una zona residencial, a seis metros de las viviendas". "No es el modelo" de municipio "a seguir" por el que apuesta la ciudadanía de Palomares, según el portavoz municipal de Cs, quien admitía que ya se trata de un "problema de difícil solución", derivado a su entender de "la dejación" del Gobierno local del PSOE, pues el mismo se remonta a "tres años atrás".

POR "EL INTERÉS PÚBLICO"

Por el PP, el edil Carlos Franco Franco reconocía que la autorización de la licencia "es un acto reglado", pero rememoraba que el mismo día en el que fue firmada la licencia, el pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación urbanística que hace "incompatible instalar una gasolinera" junto a las viviendas. Por eso, invocaba el "interés público" para "ejercitar la potestad de la Administración de revocar sus propios actos" merced al beneficio comunitario.

Juan Carlos Olivar, de IU, manifestaba en ese sentido que se trata de "intentar revocar la licencia por la disconformidad con la modificación del planeamiento urbano" aprobada por el pleno inmediatamente después de ser firmada la autorización.

"INNUMERABLES REUNIONES"

La alcaldesa, de su lado, expuso que la primera solicitud de dicha licencia de obras se remonta a 2017, cuando ella estaba en la oposición, alegando que se ha tratado de un "asunto sobrevenido", por lo que negaba cualquier "dejación". Es más, defendía que ha celebrado "innumerables reuniones" y consultas, pero ha sido imposible "encontrar una salida".

Según ella, no había "argumentos" en materia de regulación o normativas para denegar la licencia, pesando un informe técnico de la Diputación según el cual "la licencia había que darla". "Es un acto reglado", alegaba una vez más, avisando en paralelo de que la modificación del PGOU aprobada esa misma jornada "no es retroactiva" y no afecta a "las licencias en curso". "Eso lo dicen los técnicos municipales y de la Diputación", aseveraba, siendo la moción aprobada con el respaldo de toda la oposición y el rechazo del PSOE, que gobierna en minoría.

Leer más acerca de: