SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha exigido este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dé una respuesta clara al pacto contra la corrupción que le ha ofrecido su líder, Juanma Moreno, y que no utilice esta materia "en la que todos los partidos tenemos casos" como "arma electoral" y mirando sólo por su "ambición política personal".
Así ha contestado, en rueda de prensa, a los periodistas que le han preguntado por la denominada 'Operación Púnica' y por la actuación del PP frente a la misma, sobre la que ha dicho que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "ha actuado con claridad" y con "contundencia" al cesar de militancia "a los afectados" que se han conocido en la última semana.
A juicio de la 'número dos' del PP-A, lo que "sorprende" es que "algunos que alzan la voz en Andalucía" contra la corrupción luego no hagan "absolutamente nada" al respecto como Díaz, a la que ha afeado que se siente en el Parlamento andaluz con exconsejeros afectados por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.
Frente a ello, ha exigido a la socialista que escuche "lo que pide la ciudadanía" y conteste al presidente del PP-A sobre el pacto que le ha ofrecido en materia de corrupción "como en otras muchas cuestiones importantes".
"La señora Díaz no ha respondido y sólo ha dicho públicamente que no quiere pactos", ha dicho para recriminar a la presidenta de la Junta que demuestre así, una vez más, que "utiliza la corrupción como arma electoral" y que sólo actúa en base a "su ambición personal", algo que, a juicio de López Gabarro, "dice mucho de cómo quiere gobernar esta tierra" y es "indecente" desde el punto de vista político.
También ha pedido a Díaz que "colabore de una vez por todas con la justicia" para que los andaluces puedan "saber con mayor claridad y rapidez lo que está sucediendo" con los casos de corrupción que afectan a Andalucía.
"QUIEN META LA MANO EN LA CAJA, A LA CALLE"
Cuestionada sobre si lo que el PP-A defiende es que los políticos sean cesados de militancia en cuanto son imputados en alguna causa de corrupción o una vez que se les ha abierto juicio oral, López Gabarro se ha remitido a las palabras que pronunció Moreno el pasado viernes en Antequera cuando aseguró que "quien meta la mano en la caja se va a la calle".
Con todo, ha admitido que la propuesta de Moreno es la de suspender cautelarmente de militancia a cualquier encausado, es decir, a cualquier militante 'popular' al que se le abra un juicio oral por corrupción.
A la pregunta de si el PP-A también se plantea vetar en sus listas electorales a militantes imputados, López Gabarro ha dicho que están "dispuestos al diálogo" sobre todas estas cuestiones con cualquier partido que se quiera sentar a negociar con ellos. "Estamos dispuestos a poner todas las cuestiones encima de la mesa, pero no podemos hacerlo con quien se niega a dialogar", ha apostillado para criticar nuevamente la negativa de Díaz a pactar con los 'populares' en esta materia.