El presidente del CES-A cree que Andalucía saldrá antes de la crisis que otras comunidades con mayores aumentos del paro

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 17:22

Galán apunta que el pasado año la economía andaluza creció un 1% y alerta del "exceso de microempresas"

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Joaquín Galán, consideró que Andalucía "saldrá antes que otras comunidades autónomas de la crisis", después de que haya soportado "una gran destrucción de empleo y una pérdida de actividad productiva", de forma que se mostró esperanzado en que Andalucía "pueda recuperar posiciones antes que otras comunidades que tienen un crecimiento de desempleo superior en los últimos meses".

Galán, que reconoció que "España posiblemente será uno de los países que salga más tarde la crisis", indicó que 2009 "no va a ser un año de crecimiento, pues los primeros seis meses ha caído la actividad económica, por lo que difícilmente llegaremos al crecimiento cero y sí caerá algo la economía andaluza, aunque se ven síntomas de que la crisis va cediendo, si empujamos en la misma dirección".

No obstante, tras asegurar que no quiere hacer de "profeta", Galán apuntó una serie de datos "esperanzadores" en Andalucía, puesto que "se va ralentizando la pérdida de empleo y el mercado de trabajo tendrá un comportamiento mejor que el de 2008", a lo que suman los datos registrados en gasto en I+D+I, que en 2008 creció un 48 por ciento, o la producción de energías renovables, de manera que "haya algunos puntos sobre diversificación de la estructura productiva que son positivos".

"La rapidez con la que Andalucía ha soportado los efectos de la crisis ha sido como consecuencia de la estructura de su tejido empresarial y de las características de su mercado de trabajo, que ha hecho más vulnerable al empleo andaluz que el empleo medio de España, aunque en 2009 hay otras comunidades con un mayor crecimiento del paro", aseveró Galán, quien indicó que, a pesar de que en Andalucía no ha existido ninguna quiebra financiera "las entidades han hecho una política de fuerte restricción del crédito, lo que nos hace pensar que dependían bastante de la financiación externa".

El presidente del CES-A precisó que las características del mercado de trabajo andaluz "con un porcentaje altísimo de trabajo temporal, de empleo precario, un nivel y capacidad de aguante de la caída de la demanda y dificultades para obtener crédito por parte de la pequeña empresa, hace más vulnerable de entrada a la economía andaluza que a otras economías del resto de España", aunque apuntó que "es difícil que crezca el paro a la misma velocidad, se deberá ir ralentizando a la fuerza y hay que ir aumentando el nivel de confianza empresarial para hacer que la inversión privada aumente".

Galán se reunió hoy con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que le hizo entrega del Informe sobre la Situación Socieconómica de Andalucía 2008 y de la Memoria Anual de Actividades correspondiente al ejercicio 2008.

En ese sentido, el presidente del CES-A precisó que el informe de 2008, aprobado por unanimidad del pleno del Consejo, señala que la economía andaluza registró un crecimiento del uno por ciento, un dato inferior al del conjunto nacional, que fue del 1,2 por ciento, aunque por encima del crecimiento de la actividad de la zona Euro (0,7 por ciento).

De esta forma, Galán indicó que "tras 14 años de crecimiento claro de Andalucía, superior a la media española y europea, donde se había recuperado el diferencial y ganando convergencia con España y Europa, el año 2008 ha confirmado las malas previsiones y descendió el crecimiento, pues en 2007 Andalucía creció en 3,7 por ciento y en 2008 creció un uno por ciento".

Galán precisó que en Andalucía la población activa creció en 2008 el 3,9 por ciento, superior a la media nacional, y apuntó que la población ha crecido en 142.759 personas, de las que el 78,3 por ciento fue como consecuencia de la inmigración y el 21,6 por ciento restante por la normal evolución demográfica, ha provocado ese aumento de la población activa, motivada además por el aumento de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

No obstante, apuntó que el contrato a tiempo parcial y el trabajo no cualificado han padecido la crisis y ha desembocado en un crecimiento "vertiginoso" del desempleo, con una tasa anual media en 2008 del 17,8 por ciento y a finales de año superior al 21 por ciento, lo que se registró un crecimiento casi del 45 por ciento del desempleo en 2008, porcentaje algo superior a la media española.

Consideró, a pesar de esto, que en el área laboral "Andalucía esta un poco mejor en relación con España y la Comunidad está conteniendo esos aumentos".

SECTORES

El crecimiento del año 2008 se sustentó en el sector servicios, que creció un tres por ciento, al que se le sumó un ligero avance de las ramas primarias, del 0,8 por ciento, que compensaron el deterioro de la actividad industrial, que registró una caída del 3,3 por ciento, y sobre todo de la construcción, donde se registró un descenso del 4,7 por ciento.

Galán consideró que la construcción "deberá recuperarse paulatinamente", tras lo que precisó que "todavía la crisis en el sector de la construcción no ha repercutido en el descenso del precio a valor de mercado de las viviendas".

Agregó que la construcción "deberá irse recuperando" en los próximos años aunque agregó que "es difícil que vaya a jugar en los próximos años el papel protagonista". Asimismo, consideró necesaria una reestructuración importante en la industria.

"EXCESO DE MICROEMPRESAS"

Asimismo, tras agregar que los datos de la balanza comercial tampoco han sido buenos y el déficit de la balanza comercial ha llegado a 10.400 millones el pasado año, lo que supone un incremento del 30 por ciento, Galán indicó que el tejido empresarial "también se ha visto deteriorado el pasado año, especialmente los autónomos y pequeñas empresas, pues ha crecido más la mediana y gran empresa".

Además, advirtió del "exceso de microempresas en Andalucía", de forma que más del 94 por ciento de empresas posee menos de diez trabajadores. El número de empresas activas en Andalucía ascendió en 208 a 522.815 empresas, lo que supuso un incremento del 2,1 por ciento respecto al año anterior.

Galán apuntó que la participación del tejido empresarial andaluz respecto al conjunto nacional situó a Andalucía en tercer lugar, por detrás de Madrid y Cataluña, aunque dicha participación resulta inferior a la que le correspondería por población y por superficie.