5 de abril de 2020
 
Actualizado 08/02/2012 13:36:37 +00:00 CET

Rajoy replica a Rubalcaba que necesita las previsiones de la UE para hacer los PGE

Mariano Rajoy, En El Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado este miércoles al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no puede presentar los Presupuestos Generales del Estado antes del 30 de marzo porque necesita conocer previamente las previsiones que la Comisión Europea hará públicas el 23 de febrero.

Además, ha recalcado que su Gobierno va a preparar las cuentas del Estado en "tres meses", cuando habitualmente se dedican a ello "entre cinco y seis meses".

Durante su réplica a los grupos parlamentarios en el Pleno del Congreso dedicado a la cumbre europea del pasado 30 de enero, Rajoy ha respondido a la acusación de Rubalcaba, que ha argumentado que el presidente no quiere presentar los presupuestos antes del 25 de marzo, día de elecciones en Andalucía, porque "no quiere que se sepa" lo que quiere hacer, y le ha instado a que lleve las cuentas al Congreso antes de esa fecha.

NI UNA PALABRA DE LAS ANDALUZAS.

El jefe del Ejecutivo ha respondido al reproche aunque ha adelantado que su voluntad es "hacer lo imposible para no entrar en este tipo de cosas". Así, y sin mencionar en ningún momento la cita con las urnas que tienen los andaluces en mes y medio, ha insistido en defender la fecha del 30 de marzo, que ha recordado, fue la que anunció durante el debate de investidura.

Además, ha apuntado que Rubalcaba no es "nuevo" y por tanto "sabe" que el Gobierno comienza a "trabajar" en la elaboración de los PGE "en abril y mayo" para su presentación en el Parlamento el 30 de septiembre, como marca la legislación.

"Nosotros lo vamos a hacer en tres meses, no me culpe a mí de no tenerlos aquí porque yo he llegado al Gobierno en diciembre", ha remachado el presidente.

Además, ha discrepado con Rubalcaba sobre la necesidad de contar con las previsiones europeas para la elaboración de las cuentas y ha recordado que las previsiones "oficiales" para España en 2012 son todavía las del Gobierno anterior, que hablaban de que la economía crecería este año un 2,3%.

Rajoy ha recordado que el 23 de febrero la Comisión Europea publicará sus previsiones macroeconómicas y ha explicado que quiere que el presupuesto que se lleve al Congreso "esté en la línea de las previsiones que haga la Comisión Europea". Por eso, ha insistido, una vez que se conozcan estas cifras, el Gobierno presentará su escenario macroeconómico, después el techo de gasto y finalmente los PGE, "de conformidad" con lo que dijo en el debate de investidura.

A la petición de Rubalcaba de que el Gobierno presente sus cuentas antes del 25 de marzo se ha sumado el portavoz de IU, Cayo Lara, quien también ha defendido que las elecciones andaluzas "no deberían servir como excusas" para presentar unas cuentas que, ha dicho, "están en alto nivel de elaboración".

"SERÍA ABSURDO" HABLAR SOLO DE LA CUMBRE DE LA UE.

Además, el presidente del Gobierno también ha respondido a las críticas de muchos portavoces parlamentarios que le han afeado que no centrara su intervención en la cumbre europea del 30 de enero y que le han pedido una comparecencia expresa para hablar de economía española.

En concreto, Rajoy ha defendido que "sería absurdo" que, "con lo que está pasando" en España, acudiera al Congreso "por primera vez" como presidente del Gobierno y no hablara de la economía española, que "es lo que le importa a la gente". "No tendría sentido", ha remachado, provocando los aplausos de la bancada 'popular'.