El sector del transporte en autobús urge medidas a la Junta para "amortiguar" ante la crisis

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 16:49

Apunta que, si sigue la "incertidumbre", tendrán que suspender servicios deficitarios o una política de contención salarial

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Transporte en Autobús (Fandabus) ha demandado a la Junta de Andalucía una serie de medidas encaminadas a "amortiguar los efectos" que la crisis tiene en el sector.

En una nota, Fandabus ha precisado que se ha reunido este viernes en comité ejecutivo con carácter extraordinario, ante la "gravísima situación económica por la que pasa el sector".

Ha lamentado que los "excesivos" cambios en estos últimos años de los distintos responsables de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, consejeros y directores generales, han provocado "una falta de toma de decisiones, del necesario contacto del sector con la Administración de la ejecución de compromisos alcanzados".

A su juicio, en estos momentos, "la falta de nombramiento de director general y la imposibilidad de mantener contactos con la consejera, nos sitúa en un escenario de incertidumbre en cuanto a la revisión tarifaria del año 2011, la compensación de servicios rurales y de débil tráfico o la flexibilización de ofertas, que nos obligará a tomar decisiones muy comprometidas, como la suspensión de servicios deficitarios que dejarían poblaciones sin atender o una política de contención salarial forzosa, entre otras".

Por ello, el sector ha solicitado que se reanude "de inmediato" la comunicación con esta Administración titular de "un servicio público tan fundamental como el del transporte de personas, y que hoy las empresas prestatarias mantienen, en algunas situaciones, con un alto coste económico".

EL SECTOR

Fandabus ha precisado que el transporte de viajeros en autobús mueve más de 330 millones de personas al año en Andalucía y "garantiza la movilidad entre ciudades, pueblos y aldeas, vertebrando así a nuestra comunidad autónoma en toda su geografía y en todo su ámbito social".

Ha lamentado que la crisis "ha afectado de una manera especial a sus empresas", toda vez que "sus principales costes han aumentado exponencialmente, como el combustible que desde el 1 de enero de 2009 hasta hoy se ha incrementado en más de un 24 por ciento, así como el de salarios y otros".

Ha agregado que a esto se añade el descenso de viajeros, "que de manera progresiva, se ha ido provocando desde el año 2008", de manera que "la rigidez de la oferta de servicios impide que la gestión de las empresas se adapte a la realidad, aplicando así criterios de eficiencia".

A su juicio, la política tarifaria "no ha garantizado el equilibrio económico de las empresas, produciéndose así un desfase entre costes e ingresos", y ha precisado que las políticas de promoción del transporte público "no son suficientes, siendo estas además a favor de otros modos que no son el autobús produciéndose así una competencia desleal". En ese sentido, ha apuntado que "muchos de estos problemas se han solucionado o están en vías de solución en otras comunidades autónomas".